La CTA recordó los 30 años de un hito de resistencia del movimiento obrero al neoliberalismo de la década del ’90
Las organizaciones que convocaron a la Marcha Federal, entre el 3 y el 6 de julio de 1994, entre las que se encuentran la CTA, realizaron un homenaje a quienes participaron en esa gesta histórica.
El acto comenzó con un video realizado por la secretaría de prensa de la CTA Autónoma, que recordó la caravana histórica que partió desde 4 regiones del país para atravesar todo el territorio y confluir el 6 de julio colmando la Plaza de Mayo.
Luego del video, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, dijo: «Esta noche celebramos en nuestra CTA los 30 años de la Marcha Federal, aquel hito de lucha del movimiento popular, de los trabajadores y trabajadoras, de artistas, de nuestras Madres de Plaza de Mayo; en esa historia nos miramos y nos proyectamos».
Y señaló: «en estos tiempos en que vivimos horas nefastas, de entrega y sumisión, éste es un merecido reconocimiento a todos y todas quienes protagonizaron aquella epopeya, pero también es la reafirmación de la unidad del campo popular, porque pudimos enfrentar a la dictadura, enfrentamos la traición, y ahora también lo vamos a poder hacer con este gobierno».
«La unidad del campo popular es estratégica, y somos los y las trabajadoras quienes asumimos el desafío de hacerlo realidad», sentenció Godoy.
Marcelo Paredes, Director de Cultura y Joana Giménez, secretaria de Juventudes de la CTA, estuvieron a cargo de la conducción del acto.
Se entregó un presente a los realizadores del documental de realización colectiva sobre la Marcha Federal, Emilio Cartoy, Carmen Morini y Alejandro Fernández Mouján, productores de cine: “Me conmovió que nos dividiéramos por todo el país para registrar esta epopeya”, dijo Morini. “Es un honor estar acá con todos los que participaron de ese trabajo, y estoy súper agradecido con la CTA”, agregó Fernández Moujan.
Protagonistas de la Marcha Federal
Recibieron un reconocimiento los hijos de Juan “Tato” Miller, uno de los fundadores de la CTA y protagonista de la marcha: “Estamos en un momento tan complicado como en aquel momento, por eso tenemos que estar todos juntos”, agradeció Juan Pablo Miller.
Además se recordó a todas las organizaciones que convocaron y fueron parte de la Marcha Federal: FEDECAMARAS, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Plenario Permanente de Jubilados, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APyME), Federación Universitaria Argentina, Federación Agraria, el Congreso del Trabajo y la Producción, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Trabajadores Argentinos y la CTA.
En nombre de la Federación Universitaria Argentina, recibió el reconocimiento su actual secretaria general Piera Fernández: “El movimiento estudiantil sigue poniéndose al frente la pelea por una nación para todos y todas. El gobierno quiere disciplinamiento y es fundamental sostener la unidad para defender la patria”, dijo.
En nombre de la Federación Agraria Argentina, habló Omar Príncipe, quien fue secretario general de esa entidad, quien agradeció a la CTA «por esta memoria activa, por seguir mirando ese hito histórico” y denunció que “la actual conducción de la Federación Agraria esta con síndrome de Estocolmo, dolidos porque no fueron convocados a formar el Pacto de Mayo. Vamos a resistir a este gobierno, y por una Argentina soberana, ese es el mandato de la dirigencia agropecuaria que defendemos a medianos productores”.
Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social, fue quien habló en nombre del movimiento de jubilados: “Hace 30 años lo que hice fue participar de la Marcha Federal, pero ese fue el puntapié de lucha de las organizaciones que hoy están resistiendo para garantizar un sistema previsional en Argentina para que todos podamos llegar a una jubilación”.
Por los pequeños empresarios, recibió el reconocimiento el Presidente de la Asociación de Pequeñas y Micro Empresas, Francisco Do Reis: “este gobierno hay que derrotarlo porque es la antidemocracia, porque la democracia es la lucha y poder tener un plato caliente. Tenemos que armar un frente de resistencia hasta terminar con esta ignominia. La patria no se vende”, dijo el dirigente PYME.
En representación de la Corriente Clasista y Combativa, habló Jorge Smith, trabajador del Astillero: “un orgullo estar en este homenaje, yo vengo del Astillero Río Santiago, fuimos construyendo la lucha, la marcha federal. En 1991 empezamos los primeros cortes de ruta en la Argentina, cortamos la Rotonda de Gutiérrez. No fue fácil, estábamos en la primera lista de empresas del Estado a privatizar. Dijimos vamos a dejar el cuero a los portones pero al Astillero no lo vamos a abandonar, fue la única que no pudieron privatizar”.
Hugo Moyano, referente del MTA y secretario general del Sindicato de Camioneros fue homenajeado por Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA. “Estamos en un país que va derecho a los que históricamente se quieren hacer los dueños de todo el territorio argentino, la producción y el trabajo. Cuando veo a este señor como veíamos al otro señor de los 90 y lo aplauden, el general nos decía cuando te aplauden los de afuera te odian los de adentro. Tenemos que seguir luchando”, dijo Moyano.
Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, recibió un recordatorio por Mary Sánchez en manos de Joana Giménez. “Mari estaría viendo y peleando cómo estamos tratando de derrotar a estos crápulas. La memoria de Mari Sánchez es para de la CTA que construyeron tantos compañeros como Marta Maffei, Víctor de Gennaro y tantos otros y otras y hoy nos toca seguir peleando, hasta la victoria siempre”.
A Néstor Piccone, integrante de la CTA en aquellos años, le entregó Rodolfo Kempf, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA. “Para mí es un gran honor”, dijo el periodista y recordó cómo se fue armando la marcha cuidando a todos y todas.
Víctor Mendibil, uno de los fundadores de la CTA, dijo: “yo militaba en la Asociación Judicial Bonaerense y nos tocó recibir a una columna en la Rotonda de Alpargatas, había una alegría de abrazarse y encontrarse. La pobreza y la miseria arrasaban en la Argentina. En ese marco de unidad que logramos, empezó a retroceder el gobierno menemista”.
Juan González, ex secretario general de ATE Nacional y orador en el acto de la Marcha Federal por el NEA, dijo: “necesitamos reconstruir la unidad para poder alcanzar la patria libre y soberana que nos convoca. La construcción federal fue clave”.
A Víctor de Gennaro le entregó el reconocimiento Hugo “Cachorro” Godoy. “La marcha federal fue un momento de mucho aprendizaje, fue impresionante. El verdadero poder fue del pueblo, ese día sentí que había dado un salto, había entendido dónde estaba el poder, el poder está en la clase, en los que hacen. Fuimos a buscar a nuestros compatriotas, tratamos de entenderlos, porque ahí está el poder, la razón no te da poder, lo que te da poder es la organización popular. A partir de ese día no tuve dudas de que tarde o temprano venceremos», dijo De Gennaro.
Y evaluó: «Ese día fue el principio del 2001. Hay que ser que revolucionario, no hay atajos, esto es lo que nos dejó toda la lucha desde antes de 1810. Sigamos construyendo la unidad indo afro latinoamericana, que seguro venceremos”.
Hugo “Cachorro” Godoy cerró el acto: “nos emocionan y nos guían, fortalezcamos esta unidad con dignidad y solidaridad con lo comunitario para construir una patria para todos y todas, sigamos luchando juntos y juntas”.