“La peor violencia es el hambre”
La CTA Autónoma bonaerense acudió al llamamiento del SERPAJ encabezado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. El Foro por la Niñez, Che Pibe, Niñez y Territorio, y numerosos espacios de la FeNaT que trabajan con niñas, niños y jóvenes estuvieron en la plaza de Mayo junto a organizaciones sindicales, sociales, de Derechos Humanos, asambleas, referentes de iglesias y curas de la Opción por los pobres, entre varios.
Rosario Hasperué, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Bonaerense y Coordinadora Nacional del Foro por la Niñez, destacó “todas las organizaciones presentes tanto aquí como en otros puntos del país donde se desarrollan acciones similares, apostamos a hacer una gran campaña y un llamamiento a terminar con el hambre en la Argentina, como lo hemos hecho históricamente denunciando que el hambre es un crimen, que la peor violencia es la de tener hambre, en un país hecho de pan, como decía el Padre Cajade. Y además porque los alimentos están, es una inmoralidad que el gobierno nacional no los reparta”.
Por la mesa provincial estuvieron también el Secretario de Organización Pablo Centurión y la Secretaria de Pueblos Originarios Carolina Farías.
Además de denunciar las consecuencias de las políticas económicas de destrucción de empleo y pérdida de ingresos, las organizaciones exigen que se declare de manera urgente la emergencia alimentaria, con la soberanía alimentaria como centro de una política pública que garantice el acceso a los alimentos para todas las mesas en Argentina.
Adolfo Pérez Esquivel encabezó la actividad con la lectura de un documento donde expresó: “Frente a esta grave situación de emergencia alimentaria y social quise, junto al SERPAJ realizar un llamamiento a la conciencia y corazón del Pueblo para autoconvocarnos en todo el país a la lucha contra el hambre que es la peor de las violencias”.
“Es necesario hacer memoria de la solidaridad del pueblo argentino que se pone de manifiesto en situaciones de crisis social que vivimos en el país. Es necesaria la unidad en la diversidad de todos los sectores del pueblo, más allá de los intereses sectoriales y políticos. Tenemos la responsabilidad de tender una mano fraterna con los que menos tienen. El desafío es “poner el amor en acción”.
Por su parte, Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de la Central, dijo: «No podíamos dejar de estar en esta convocatoria de Adolfo porque la lucha contra el hambre es la prioridad de nuestro pueblo hoy. Que el hambre es un crimen lo venimos decidiendo desde hace años, pero lamentablemente este drama crece en nuestro país producto de las políticas neoliberales que hoy se ven agravadas con esta experiencia d e gobierno neo fascista de Javier Milei porque 8 de cada 10 niños vienen en hogares empobrecidos y 6 padecen el hambre”.
“Esto es particularmente dramático porque además de las muertes cotidianas, destruye a las generaciones futuras que no tendrán las mejores condiciones para el desarrollo, para la fuerza y la dignidad de un pueblo, para construir una patria soberana», indicó el dirigente.
Por su parte, Omar Giuliani, Secretario General de FeNaT y secretario de Acción Social de la Central, dijo: «El llamamiento que hace Adolfo sintetiza lo que está pasando en nuestro país porque la principal violencia es el hambre y el hambre es un crimen. Es inaceptable que en un país hecho de pan y tan rico como la Argentina tengamos tantas familias y particularmente pibes y pibas con hambre”.
“El llamamiento que hacemos a nuestro pueblo es a resistir y a construir esa patria justa, libre y soberana, la patria soberana, donde las niñas y las niños sean los únicos privilegiados”, sentenció Giuliani.
Fotos y testimonios gentileza equipo de Comunicación CTA Nacional