La empresa “Secco” se niega a reincorporar a los despedidos
Luego de una nueva audiencia entre “Secco Renovar S.A”, los trabajadores de la planta de Ensenada y el Ministerio de Trabajo bonaerense, la patronal continúa en su posición de mantener fuera de la fábrica a 7 trabajadores que despidió sin justificativo.
Este lunes se llevó adelante una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia donde la empresa “Secco” se negó, como lo hizo en instancias anteriores, a reincorporar a los 7 operarios que despidió sin causales de su planta situada en la localidad de Ensenada en mayo pasado. En representación de la CTA participaron de la audiencia Carlos Díaz, secretario Gremial de la CTA bonaerense; Damián Strachenco integrante de la conducción de Luz y Fuerza Zárate y la FETERA; Martín Rodríguez, secretario Gremial de FETERA y trabajador de la empresa, y Ariel Moreno, Delegado de la planta.
El conflicto se inició el 3 de mayo, luego de que la empresa que se encarga de convertir en gas metano los residuos que llegan al CEAMSE, notificara los despidos a través de cartas documento, pero sin esgrimir justificativos.
Desde la CTA se denunció de inmediato la situación en el Ministerio de Trabajo bonaerense y se comenzó con una serie de acciones por la reincorporación de los 7 despedidos y por la reapertura de la Central Térmica de Ensenada, que es otro de los reclamos de los operarios.
“Más allá de que teníamos alguna información de que iba a haber algún tipo de propuesta, no llegó. Ahora nos dieron una nueva audiencia para el día miércoles. Con esta novedad, que no es nueva porque la empresa sigue manteniendo su postura, más allá de todos los argumentos que tiene de parte de los trabajadores de por qué los tiene que reincorporar en la planta de San Martín. Y el Ministerio, que hasta el momento no acciona con ningún tipo de conciliación, así que en asamblea los compañeros evaluarán cuáles serán las acciones a seguir desde lo gremial” Informó Strachenco.
En lo que va de conflicto ya se realizaron asambleas, movilizaciones, se bloqueó parcialmente la salida de camiones de la planta en San Martín, se consiguió la actuación del Ministerio de trabajo bonaerense, pero sin embargo, audiencia tras audiencia, la empresa no cambia su postura, por lo cual se prevé que las acciones gremiales irán en aumento.
“Desde FETERA y la CTA mantenemos todas las puertas abiertas al diálogo, ya sea con el Ministerio o con la empresa, pero si los compañeros no se reincorporan, evidentemente entraremos a hacer acciones gremiales directas para revertir esta situación” advirtió el dirigente de Luz y Fuerza.