Fuerte respaldo de la CTA bonaerense contra el vaciamiento en FANAZUL
Con la presencia del secretario General de la CTA Autónoma Bonaerense, Oscar «Colo» de Isasi, y un amplio arco político-sindical, se realizó una actividad de visibilización de la problemática que atraviesa el complejo fabril, en las puertas de Fábrica Militar de Azul.
Este martes, y pese a las inclemencias del tiempo, un centenar de trabajadores, sumados a dirigentes, como el intendente de Azul, Nelson Sombra y a los legisladores provinciales Laura Aloisi (UxP), Lorena Mandagarán (Juntos), juntos a Claudio Arévalo, secretario general de ATE Provincia, Eduardo Bercovich, secretario general de ATE Azul, sumado a compañeros y compañeras de la conducción provincial y regional de ATE y la CTA, se hicieron presentes en la puerta principal de la histórica fábrica del centro provincial, para reclamar contra el vaciamiento, los despidos y el cierre de la misma.
De Isasi destacó la capacidad de lucha de los sectores trabajadores: «Estoy convencido que tenemos un pueblo formidable y de lucha. Acá hay compañeros de la fábrica y quiero decirles que esta pelea la vamos a ganar. Un pueblo que fue capaz de echar a la dictadura más feroz, un pueblo que echó a Mauricio Macri que decía que se iba a quedar 20 años. Tenemos que construir una unidad más amplia. Es muy importante dar todas las peleas que hay que dar. FANAZUL es una fábrica en plena reactivación, no hay que permitir el vaciamiento» dijo.
Eduardo Bercovich, afirmó que ya en diciembre de 2023 «veíamos por dónde venía el camino de este gobierno insensible, un gobierno que no se acuerdan de los estudiantes, los jubilados y de los trabajadores. Lo único que están haciendo es juntando dinero para los que más tienen«.
En tanto, el secretario general de ATE provincia, Claudio Arévalo, señaló: «Para nosotros es muy importante venir acá como lo hicimos en 2017. Parecieran que los fantasmas del macrismo vuelven a aparecer a través de un fascista como Javier Milei. Vienen a achicar el estado y despedir trabajadores».
Cabe recordar que la fábrica había sido cerrada y desguazada por Mauricio Macri a fines del 2017 y que reabrió, a mediados del 2023, luego de una ardua lucha que permitió la reincorporación de unos 120 trabajadores.
Cuando la empresa comenzaba a reacomodarse gracias a un contrato de cinco años con una empresa peruana para la exportación del explosivo Masternix, las autoridades de Fabricaciones Militares ordenaron frenar la producción bajo la excusa de una “parada técnica” y ofrecieron retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
En ese marco, anunciaron que el contrato con la empresa peruana estaba caído. En medio del avance de la motosierra de Javier Milei sobre las empresas públicas y los organismos del Estado, resurgió los peores fantasmas en una comunidad ante lo que advierten es el principio de un nuevo intento de desguace.