“La cacha” será un espacio de memoria
El centro clandestino de detención, que funcionó durante la última dictadura en la localidad de Lisandro Olmos en la ciudad de La Plata, fue declarado sitio histórico este lunes por la gobernación. La CTA estuvo presente.
La “Cacha” fue un centro de extermino de personas que funcionó desde 1976 hasta finales de 1978 dentro del predio del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos. Allí estuvieron detenidas ilegalmente más de 250 personas. Este lunes se realizó un acto en el marco del cumplimiento de la Ley Provincial N°13.584, para preservar la memoria sobre los sitios que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención.
Estuvieron presentes el gobernador Axel Kicillof; el Ministro de Justicia y DD.HH de la provinicia, Juan Martín Mena, la ministra de las Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, el intendente de La Plata, Julio Alak, y familiares de las víctimas. También estuvo Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte, madre de Plaza de Mayo ; y organismos de Derechos Humanos. En representación de la CTA participó el secretario General de la CTA de La Plata Emiliano Hueravilo, quien destacó del trabajo incesante del Equipo Argentino de Antropología Forense y de los organismos de Derechos Humanos, además valoró positivamente la decisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de promover la obligatoriedad para las y los cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense, que deberán transitar el lugar y aprender sobre lo que allí pasó, para que nunca más vuelva a suceder.
La obra incluyó fue realizada con el objetivo de conservar los restos de las estructuras recuperadas mediante los trabajos de excavación arqueológica que llevó a cabo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Asimismo, se contempló la preservación de las arboledas lindantes al predio, ya que forman parte del paisaje que fue reconocido por las y los sobrevivientes.