Repudio a las amenazas y agresiones contra docente por su discurso sobre Malvinas
La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA bonaerense expresa su enérgico repudio y preocupación ante los graves hechos de violencia sufridos por una docente de la localidad de Punta Indio luego del acto oficial en conmmemoración del 2 de abril.
La trabajadora de la educación Soledad Reyes dió su discurso en el acto local de conmemoración de la Guerra de Malvinas enmarcando lo sucedido dentro de la última dictadura, razón por la cual fue abucheada por militares de la Base Naval que estaban presentes. El comandante de la Base Aeronaval Punta Indio se retiró a poco de comenzar el discurso de Reyes, ordenando el retiro de toda la tropa, lo que se constituyó en una clara habilitación a las agresiones verbales que se sucedieron.
A partir de allí la docente comenzó a recibir una ola de agresiones en las redes sociales y se relevaron amenazas extremadamente violentas que reivindican y/o remiten a la actuación militar durante el terrorismo de Estado. Esta situación provocó que la Comisión Provincial por la Memoria presentara un Habeas Corpus preventivo al que hizo lugar el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla quien ordenó de manera cautelar medidas de protección urgente, como el botón anti pánico, para Soledad Reyes.
Por otra parte, que el presidente de la nación Javier Milei avale estos hechos de violencia y negacionismo, retuiteando lo sucedido durante el acto y dándole apoyó a las agresiones verbales, es una clara muestra del atropello a los más de 40 años de construcción democrática en la Argentina, que lleva adelante el gobierno de la “La Libertad Avanza”.
Expresamos nuestro más cálido abrazo solidario con la compañera Soledad Reyes, y repudiamos firmemente todos los intentos por negar los hechos perpetrados por la dictadura genocida, al igual que las amenazas y agresiones hacia quienes luchan por la verdad, la memoria y la justicia.