Preocupante: Legislador hace apología del trabajo infantil y cuestiona la obligatoriedad de la escuela primaria
Bertie Benegas Lynch, diputado nacional por el partido de Javier Milei afirmó en una entrevista periodística que «La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo».
Que el diputado Benegas Lynch prefiera a los niños y niñas trabajando en un taller antes que en la escuela, describe una vez más el modelo de país que intenta imponer este gobierno, donde las mayorías no cuenten con formación y se conviertan en mano de obra barata para el capital extranjero.
Las posiciones públicas anti derechos llevadas a cabo por diferentes integrantes del gobierno de la “La Libertad Avanza” han ganado la cotidianeidad del debate mediático. Los profundos recortes a las partidas presupuestarias para salud, educación y programas sociales se suman a expresiones públicas que intentan dar la batalla cultural, como la llamó el presidente Milei, contra los derechos adquiridos, algunos tan antiguos como la educación pública, gratuita y obligatoria.
La generación liberal de 1880 diseñó una Argentina con un Estado Nación que debía estar amalgamado por la escuela pública, que se convirtió en el ámbito donde se unificaron todos los criterios acerca de cómo era nuestro país y cuales las reglas para vivir en él. Durante el siglo XX fue la educación pública uno de los pilares fundamentales para la movilidad social ascendente, y símbolo de igualdad y reafirmación de los valores democráticos.
Por otra parte, estas declaraciones hablan del enorme desconocimiento del legislador, ya que el trabajo infantil está prohibido en nuestro país desde el año 2008 por la Ley 26.390, y que desde 2023 la Argentina fue seleccionada cómo país pionero en la Erradicación del Trabajo infantil, comprometiendo al país a llevar a delante planes y programas, como así también a fortalecer las políticas educativas, fundamentales para solucionar este flagelo que deja graves consecuencias en los niños, niñas y adolescentes.