Las centrales obreras respaldaron el Paro Nacional contra el recorte de presupuesto universitario

En conferencia de prensa, los principales referentes de la CTA Autónoma, CTA-T y CGT anunciaron su apoyo total a la medida de fuerza convocada por el Frente Sindical Universitario.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales, integrado por CONADU Histórica, CONADU, CTERA, FEDUN, FAGDUT, UDA y FATUN, impulsará este jueves 14 de marzo un Paro Nacional en las universidades de todo el país para reclamar contra el congelamiento presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei, la falta de actualizaciones salariales para docentes y no docentes, y el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

En ese marco, y ante la necesidad de una férrea defensa de la universidad pública frente a la amenaza de políticas privatizadoras, las tres centrales obreras manifestaron su pleno respaldo a la medida de fuerza durante la conferencia de prensa realizada hoy en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Hugo “Cachorro” Godoy, por la CTA Autónoma, Hugo Yasky, por la CTA de los Trabajadores, y Pablo Moyano y Héctor Daer, por la CGT, estuvieron presentes junto a las y los principales dirigentes de las federaciones universitarias nacionales.

“Para todos los que somos parte del movimiento de trabajadores, la unidad es parte fundamental para defender los derechos de la clase trabajadores y la soberanía del país. Por eso es que estamos acá respaldando a las y los trabajadores de la educación pública, no solamente porque defendemos sus derechos como tales y respaldamos sus reivindicaciones, sino porque defendemos la educación pública”, resaltó Godoy durante su intervención.

En referencia a la presente coyuntura política, económica y social, el dirigente agregó: “El gobierno de Milei hace todo por decreto y quiere aplicar de facto una reforma constitucional, y es por eso que tenemos la obligación como argentinos y argentinas de unir fuerzas para impedir que este avasallamiento de la democracia, de la soberanía, y el saqueo de los bolsillos de trabajadores y trabajadoras, y sobre los bienes comunes de la Argentina, pueda ser frenado”.

A su turno, Yasky también valoró la unidad y el apoyo de las centrales sindicales: “Creo que es muy noble la lucha. Esta, la que vamos a seguir dando juntos, y sobre todo, le da mucho sentido de futuro, mucha esperanza, la unidad. Yo creo que es muy importante que todas las centrales estemos apoyando a todos los gremios del sector. Acá no falta nadie y nadie le va a soltar la mano a nadie”.

“Quiero felicitar la unidad de los sindicatos universitarios y no docentes por esta lucha, y ratificar el apoyo absoluto de la CGT, en compromiso con la educación”, destacó Moyano.

Por su parte, Daer aseguró que el presente conflicto universitario “trasciende lo salarial”, ya que habla de lo que pretende el gobierno de Milei “pretendiendo que solo aquellos que tienen plata puedan estudiar.

“La movilidad social ascendente se logra cuando son los hijos de trabajadores y trabajadoras los que logran ser la primera generación de profesionales en su familia”, cerró el dirigente de la sanidad.

En representación de las federaciones universitarias estuvieron presentes Francisca Staiti y Oscar Vallejos, Secretaria General y Secretario Adjunto de la CONADU Histórica respectivamente; Carlos De Feo, titular de CONADU; Walter Merkins, de FATUN; Daniel Ricci, de FEDUN; Norberto Cabanas, de UDA; Angélica Graciano, de CTERA; y Norberto Heyaca, de FAGDUT.

“Las seis federaciones docentes y las federaciones no docentes estamos convocando a este Paro Nacional y mañana las universidades de todo el país van a parar. Sin dudas es algo que desde hace muchos años no ocurre, lo que refleja la gravedad en la que se encuentran nuestros salarios y los establecimientos educativos con un presupuesto congelado, mientras que hoy nuestros salarios están 50% por debajo de la inflación. Con semejante pérdida del poder adquisitivo, queda más que en evidencia la situación”, remarcó “Paquita” Staiti.

También te podría gustar...