La CTA ratifica el estado de alerta y movilización permanente
Expectativa por la reunión del Consejo del Salario convocada para el próximo 15 de febrero.
La Comisión Ejecutiva Nacional se reunió en el día de hoy para analizar y delinear los pasos a seguir en las próximas semanas tras la grave situación económica y social que atraviesa el país a pesar de la reciente derrota del gobierno ante la caída de la Ley Ómnibus y la posterior furia de la Casa Rosada.
La reunión fue presidida por los secretarios adjuntos Ricardo Peidro y Mariana Mandakovic quienes realizaron un informe destacando el masivo e importante Paro Nacional del 24 de enero pasado, acentuando el trabajo que previamente realizó la Central en todo el país con las multisectoriales, asambleas y plenarios.
Este modelo de construcción al que apuesta la CTA estuvo fortalecido por la unidad con se construyó el Paro junto a las demás centrales sindicales y la UTEP, y que continuaron luego del 24 como ocurrió en el día de ayer (ver aparte), además de permanentes reuniones con diputados y senadores nacionales que siguen su curso para avanzar en estrategias con el objetivo de frenar el DNU 70/23 que permanece vigente.
En esa sintonía, tras la convocatoria al Consejo del Salario publicada anoche en el Boletín Oficial para el próximo 15 de febrero, la Comisión Ejecutiva Nacional solicitó al IEF (Instituto de Estudios y Formación) un informe sobre la inflación acumulada en los últimos meses y la necesidad imperiosa de recuperación del salario ya que el Salario Mínimo Vital y Móvil permanece en $156.000 desde su última actualización de diciembre del 2023. Asimismo, se exigirá un aumento de emergencia para el sector de jubilados y pensionados.
De la reunión participaron la mayoría de los dirigentes de la Comisión quienes pusieron en valor el Paro del 24, la capacidad de movilización de la sociedad en todo el país y la necesidad de seguir apostando por la unidad del campo popular. Finalmente, se hicieron menciones sobre las diferentes actividades que están realizando las distintas secretarías y se comenzó a delinear el Congreso nacional previsto para el próximo 23 de marzo.