Se presentó la Red Intersindical de Migración Laboral y Movilidad

En el Día Internacional del Migrante, las tres centrales sindicales dieron inicio en la sede de la CTA a un programa avalado por la OIT que pretende dar asistencia y respaldo a migrantes y refugiados en su inserción socioeconómica.

Las tres centrales de trabajadores/as (CTA-T, CTA-A y CGT), con apoyo de la OIT, impulsaron el funcionamiento de la Red Intersindical de Migración Laboral y Movilidad.

La creación y funcionamiento de la Red forma parte también de las actividades promovidas en el Plan de Acción Tripartito en Migración Laboral 2023-2025 para América del Sur, desarrollado en el Encuentro Tripartito sobre Migración Laboral y Movilidad Humana en América del Sur en Perú, en el que se hace especial hincapié en el fortalecimiento de la organización sindical a través de la creación de redes y en el fomento de jornadas de sensibilización, información y capacitación para el movimiento sindical sobre migración laboral.

María José Cano, Directora del Departamento de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, fue la encargada de dar inicio a la jornada, con la compañía de Mariana Beherán de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Lourdes Rivadeneyra, de la CTA de los Trabajadores, y Ariadna Moreno de la CGT. “Esta es una jornada de celebración, capacitación y planificación.”, introdujo Beherán.

La primera instancia del encuentro tuvo como protagonista al director de Especialización en Migración y Asilo de la Universidad Nacional de Lanús, Pablo Ceriani, quien ofreció una clase magistral sobre migración laboral y movilidad. “A pesar de tener hace más de 20 años la Ley Nacional de Migraciones, todavía resulta un gran desafío la integración de migrantes en nuestro país”, señaló Ceriani durante el inicio de su intervención.

La clase permitió también la participación de los asistentes para realizar consultas sobre situaciones generales y particulares de la comunidad migrante.

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, la OIT y las tres centrales de trabajadores/as de Argentina, desde la Red Intersindical de Migración Laboral y Movilidad, aportan a estos ejes de trabajo, sumando a la reflexión y análisis intersindical para la promoción y protección de los derechos de las personas trabajadoras migrantes.

A su vez, se presentó el proyecto “Lazos”, una iniciativa que pone un especial énfasis en la integración de las mujeres migrantes, siendo estas trabajadoras las que enfrentan más obstáculos económicos y no económicos y tienen una mayor probabilidad de migrar por razones distintas a la de buscar trabajo, como por ejemplo, acompañar a familiares.

Esta iniciativa otorga, a su vez, un rol clave a los sindicatos: su participación resulta fundamental para incidir en la elaboración y/o adecuación de normativas y políticas que garanticen los derechos de las personas trabajadoras migrantes y refugiadas bajo el enfoque de igualdad de trato y no discriminación, así como para supervisar el cumplimiento de tales derechos, desarrollar capacidad y prestar servicios.

Posteriormente, se llevó a cabo el Taller de Planificación de la Red Nacional Intersindical.

Migrantes en el mundo

A nivel mundial, las personas trabajadoras migrantes representan el 4,9% de la fuerza de trabajo de los países de destino y su tasa de participación en la fuerza de trabajo es del 69%; superior a la de las personas no migrantes, estimada en 60% (OIT, 2021a).

Las personas trabajadoras migrantes contribuyen al crecimiento y al desarrollo de los países de destino mientras que los países de origen se benefician a través de las remesas y de las competencias que las personas migrantes adquieren o fortalecen durante su experiencia migratoria.

Sin embargo, las personas trabajadoras migrantes pasan por varios desafíos. Muchas de ellas son víctimas de abusos graves y de explotación. La trata de personas, el trabajo forzoso y el tráfico ilícito de migrantes son los principales retos a los que hay que hacer frente en la protección de los derechos humanos y laborales. Además, la informalidad laboral y las condiciones de trabajo precarias afectan a muchas personas trabajadoras migrantes a nivel mundial y también nacional.

“Ante un discurso y una acción que creen que el futuro es sacar derechos, lo único que puede salvar a la clase trabajadora es que tengamos más derechos, a que haya más justicia y más solidaridad, es la organización, lo colectivo y para eso las Centrales sindicales estamos comprometidas hace muchísimo tiempo, por eso reiteramos la felicitación por esta gran tarea.”, cerró el encuentro Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTAA. También estuvo presente Hugo Yasky, Secretario General de la CTAT.

También te podría gustar...