Las Juventudes de la CTA organizaron un Festival contra la Doctrina Monroe en Parque Lezama

Fue cuando se están por cumplir 200 años de la Doctrina del Garrote que todavía sigue mostrando sus políticas imperialistas en América Latina.

El sábado 11, organizado por las Juventudes de la CTA, el Festival a 200 años de la Doctrina Monroe se llevó adelante en el anfiteatro abierto del Parque Lezama y contó con la presencia y las canciones de Bruno Arias y Olga en Banda, así como de Mariano Vázquez, el autor de «Rebelión en el Patio Trasero, Resistencia Obrera a la Doctrina Monroe», y dirigentes y dirigentas de la Central.

Joana Giménez, Secretaria de Juventudes de la CTA, saludó el Encuentro: “Les queríamos agradecer que sean parte de este festival a 200 años de resistencia a Estados Unidos porque no puede seguir dominándonos. Por eso seguimos trabajando y luchando por más democracia y más derechos. Monroe fue el quinto presidente de Estados Unidos e impuso una doctrina para adueñarse de nuestros recursos y hoy a 40 años de democracia sigue pasando por eso seguimos luchando y resistiendo.”.

“En la declaración de la independencia de Estados Unidos en 1776 también se llamaba a exterminar a los pueblos originarios para apropiarse de sus territorios. Necesitamos seguir luchando contra las ideas que ahora se dicen libertarias que en realidad nacieron en 1890 porque se había prohibido la palabra anarquista.”, explicó Mariano Vázquez historizando los conceptos y las luchas.

También estuvo presente German Mogilner, Secretario de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires: “Dijeron América para los americanos pero fue América para los norteamericanos. La Doctrina Monroe siguió vigente con los golpes de  Estado, con los desaparecidos, con el robo de bebés y sigue con el robo de nuestras riquezas. El 19 tenemos que expresarnos en las urnas por el Trabajo, por la Soberanía, por la Producción, por la Salud y la Educación públicas, porque nuestros pibes y pibas puedan comer en sus casas con sus familias.”.

Carolina Farías, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la provincia de Buenos Aires, sumó su voz: “Necesitamos seguir luchando por recuperar nuestros territorios que fueron saqueados desde antes de la Doctrina Monroe.”.

El último en tomar la palabra fue Marcelo Paredes, Director de Cultura de la CTA: “Vinimos a acompañar y a alentar a los y las jóvenes no solo por el mensaje político que vinieron a dar sino porque lo hicieron con un festival cultural. La injerencia de la Doctrina Monroe es una realidad que vivimos todos los días, está presente en estas elecciones con una candidata a vicepresidenta que se formó en Estados Unidos y un candidato que propone la dolarización.”.

También estuvo presente Alberto «Beto» González, Secretario de Organización de la CTA.

También te podría gustar...