Malón por la Paz: Wiphalazo en el Día Internacional de los Pueblos Originarios
Las comunidades originarias que acampan desde hace una semana en la Plaza Lavalle de la ciudad de Buenos Aires, se movilizarán hoy desde las 15 horas, con el acompañamiento de la CTA Autónoma y otras organizaciones populares, en el marco de su reclamo para que la Corte Suprema de la Nación derogue la constitución de la provincia de Jujuy, aprobada recientemente en medio de una feroz represión.
El tercer Malón por la Paz llegó a Buenos Aires el pasado 1 de agosto, en medio de una larga lucha contra las políticas depredadoras del gobernador de Jujuy, y candidato a Vicepresidente de la Nación de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales. Las comunidades pretenden ser recibidos por la Corte Suprema para explicar que la nueva constitución jujeña fue aprobada a espaldas del pueblo, bajo una cruenta represión, donde se violaron los Derechos Humanos de cientos de personas, y que pone en peligro las tierras de las comunidades ante el avance del mega negocio trasnacional del Litio.
Sin embargo, aún no han sido recibidos ni tienen pactada audiencia alguna. En este marco se movilizarán hoy con el acompañamiento de la CTA Autónoma y organizaciones hermanas, en el día de los Pueblos Originarios. Pasarán por el Obelisco, la Plaza de Mayo y el Congreso Nacional, previamente se llevará a cabo una asamblea plurinacional frente a la Corte Suprema.
“Lo que está pasando el pueblo jujeño, lo que están pasando los hermanos originarios es tremendo. Son más de 500 años de resistencia y parece que todo sigue como hace 500 años atrás” sostuvo Carolina Farías, la secretaria de Relación con los Pueblos originarios de la CTAA bonaerense, quien se encuentra acompañando al acampe del Tercer Malón por la Paz.
“Como secretaria de relación con los pueblos, lo que estoy haciendo es acompañar a los hermanos en todo lo que tiene que ver con la logística, haciendo un acompañamiento a las distintas comisiones, ya sea la de salud, la de alimento, la de guardia. Nosotros montamos una guardia también, acompañamos en los relevos cuando cambian los turnos en la tema de la permanencia en la plaza. Tratamos de que los hermanos tengan algo caliente para tomar, para comer” explicó Farías.
La situación en el acampe es compleja ante la falta de respuestas del Estado y las amenazas de desalojo por parte de la policía “Ayer fue un día muy movilizador. Estuve presente cuando los tres hermanos decidieron encadenarse en las puertas de los tribunales. Conmemorando el Día Internacional de los Pueblos Originarios, vamos a hacer un Wiphalazo. Vamos a volantear. Estamos acompañando en lo que podemos todo el tiempo” manifestó la secretaria de Relación con los Pueblos originarios de la CTAA bonaerense, y concluyó “Es muy difícil todo lo que está pasando, los hermanos no tienen nada que perder y no quieren volver a Jujuy con las manos vacías”.