La CTA-A participó del Consejo Federal del Trabajo
Dirigentes, dirigentas y militantes de la CTA Autónoma bonaerense participaron el pasado viernes del Consejo Federal del Trabajo que se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata. La actividad contó con la participación de representantes de los Ministerios de Trabajo de las provincias de todo el país y referentes de las centrales hermanas CTA-T y CGT.
Luego de la apertura se realizaron debates en 8 Comisiones de Trabajo, donde desde nuestra central se hicieron aportes para la construcción de una agenda con centralidad en la clase trabajadora basada en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable con justicia social. Las comisiones se trataron sobre la salud de las y los trabajadores, la agenda de las y los trabajadores, las cooperativas y empresas recuperadas, la reivindicación de los derechos laborales, la prevención y erradicación del trabajo infantil en la provincia de Buenos Aires, la violencia laboral, y la formación laboral y trabajo como derecho al futuro.
El ministro de Trabajo Walter Correa y la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodriguez, junto al candidato a diputado nacional por Unión por la Patria Mario «Paco» Manrique, la diputada nacional Vanesa Ciley y la jefa de gabinete del Ministerio de Gobierno Cecilia Ceccini visitaron el stand de la CTA y pudieron interiorisarse sobre las permanentes iniciativas de nuestra central en el mundo del trabajo desde sus organizaciones estatales, del sector privado, cooperativo y economía popular.
Carlos Díaz, secretario Gremial de la CTA-A Bonaerense, manifestó «siempre es importante encontrarnos entre trabajadores y trabajadoras a debatir y proponer, mas aún en el marco de la reunión del Consejo Federal del Trabajo. Estamos acá para discutir la agenda de los trabajadores y trabajadoras que necesitamos para este tiempo, siendo conscientes que hemos sido protagonistas de las resistencias a las dictaduras, al menemismo, al macrismo, tiempos a los cuales los y las trabajadoras no queremos regresar».
Vanina Rodriguez, secretaria Adjunta de ATE Buenos Aires remarcó «nuestra Central viene a expresar los planteos que venimos realizando en relación al trabajo informal, a la precarización laboral que sufrimos los trabajadores y trabajadoras, y realizar propuestas reafirmando la soberanía, el trabajo y la producción, en camino de salir de la crisis que generó el neoliberalismo». Seguido, agregó «los trabajadores no giramos a la derecha, queremos tener trabajo digno y genuino, para eso necesitamos un Estado fuerte, participativo, abierto que garantice los derechos de acceso a un trabajo con estabilidad para todas y todos».
Por su parte Julio Castro, secretario de Salud Laboral de la CTA-A bonaerense, indicó que «esta es una muy buena actividad para unificar la clase trabajadora con el Ministerio de Trabajo, para lograr cosas en conjunto, y avanzar hacia una nueva realidad de los trabajadores. Si bien hay muchas necesidades hoy, la precarización laboral es un punto muy importante, entendemos que un Estado presente va a hacer posible que esa realidad cambie para los trabajadores y sea un bien favorable para la clase trabajadora».
Natalia Robledo, Secretaria de Finanzas y referente del NOS Gastronómicos, celebró «el espacio de apertura que hace la provincia en cuanto a la libertad y la libertad y la democracia sindical, esperemos que juntos podamos lograr saltar los obstáculos que nos llevan a que haya trabajadores precarios y trabajadores con trabajo no digno».
A su turno Claudia Lazzaro, secretaria de DDHH del sindicato de Obreros Curtidores y directora de Trabajo y Cuidados del Ministerio de la Mujer de Buenos Aires, remarcó que «este es un hecho histórico, ya que este Consejo Federal del Trabajo es la primera vez que se hace en conjunto de los trabajadores. Habitualmente hay comisiones donde participan solo los ministros, y hoy están participando las distintas centrales obreras. Es fundamental y estratégico que estén los laburantes en las discusiones de qué modelo de país, de provincias y de municipios queremos».
Asimismo Juan Pablo Lorenzo, Director de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo bonaerense, expresó «estamos muy contentos de que compañeros y compañeras de las intersindicales nos acompañen en el marco del Consejo Federal del Trabajo, es de las primeras veces que se integra a los trabajadores y trabajadoras que son la base de todas las organizaciones. Nosotros siempre ponderamos estar a favor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así que esto va a generar una buena agenda a futuro para poder seguir charlando de la mejora de los derechos laborales».