La CTAA Bonaerense participó en la presentación de Argentina como País Pionero de la Alianza 8.7

El acuerdo que reúne a los Estados Miembros de las Naciones Unidas procura alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible con trabajo digno y terminar con la explotación laboral, el trabajo forzoso, la trata de personas y el trabajo infantil.

En representación de la CTA Autónoma Nacional estuvieron las integrantes de la CONAETI Ana Cubillas (secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Rurales) y Rosario Hasperué (Coordinadora del Equipo ETI CTA, Sec DDHH CTAA Bonaerense). También concurrieron Gladys Arrieta (Mesa Provincial) y compañeras de la organización territorial Unidos por Poder Popular – FeNaT.

“Es importante porque además de haber suscrito a todos los convenios de la OIT para adecuar las legislacioens respecto a las  políticas para terminar con el trabajo forzo y el trabajo infantil, somos un ejemplo para el resto de la región en cuanto al dialólo social por el trabajo tripartito entre el estado, el sector emrpesarial y el sector de  trabajadores llevando toda clase de accioens en el terrtiorio para prevenir el trabajo infantil y la trata, en un contexto de extrema vulnerabilidad por los índices macroeconómicos y la crisis económmica de nuestro país”, expresó Haperué. 

“Ante este estado de situación, que se decida conjuntamente aunar esfuerzos y continuar un trabajo que se viene desarrollando y profundizando para alcanzar esa meta tiene que ver con un esfuerzo de lo que se viene desarrollando, y una voluntad política de avanzar para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”, agregó.

Ana Cubilla habló en representación de nuestra central, y expuso entre otros temas la experiencia de los espacios de cuidado instalados en Andresito.

Por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estuvo la Ministra Kelly Olmos; la directora de Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Yukiko Arai; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral (MTEySS), Cecilia Cross; la secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT, Marta Pujadas; y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja

También estuvieron presentes el director de Asuntos Internacionales (MTEySS), Gerardo Corres, la coordinadora para la Lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso y para la Asistencia a las Víctimas, Laura Ferrante, la jefa en Dirección de Género y Diversidad de AySA, Estefanía Borthiry, el presidente del Comité Argentino de Arándanos – ABC, Jorge Pazos, el coordinador de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, Juan Bruno, y en representación de las centrales hermanas estuvieron Susana Santomingo (CGT), y Viviana Doval (CTA Trabajadores).

La categoría «País Pionero» distingue a los Estados que adoptaron legislación y establecieron políticas, mecanismos de coordinación y renovaron su voluntad política para promover nuevos enfoques. Así, incluye a los países dispuestos a hacer más y actuar más rápido para alcanzar la Meta 8.7, con la intención de allanar el camino e inspirar a otros países que enfrentan problemas similares, sin dejar a nadie atrás, para poner fin al trabajo infantil hacia 2025 y a la esclavitud moderna hacia 2030.

Para lograr esta categoría, Argentina desarrolló de forma tripartita una Hoja de ruta que contiene 7 puntos centrales:

1. Fortalecimiento de la federalización para la elaboración e impulso de políticas sobre erradicación del trabajo infantil.
2. Prevención y erradicación del trabajo infantil y trabajo forzoso en las cadenas de valor y de suministro.
3. Producción de datos y estadísticas para la toma de decisiones.
4. Profundización de las acciones para la erradicación del trabajo infantil y forzoso sectorizado.
5. Reparación de derechos y fortalecimiento de las capacidades laborales para personas afectadas por los delitos de trata de personas y trabajo forzoso.
6. Fortalecimiento de la cooperación internacional.
7. Impulso de las acciones en el marco de la Alianza 8.7.

También te podría gustar...