14° Caravana por Memoria, Verdad y Justicia

El pasado sábado 18 de marzo la CTA Autónoma bonaerense participó activamente de la 14ta Caravana por Memoria, Verdad y Justicia, en el oeste del conurbano bonaerense, partiendo desde la Comisaría 1ra de Moreno, recorriendo lugares emblemáticos y sitios por la memoria en Moreno, Merlo, Morón, Ituzaingó, Hurlingham.

A 47 años del golpe cívico-eclesiástico-militar, esta nueva jornada de memoria exigió juicio, castigo, cárcel común, efectiva y perpetua a todos los genocidas.Repudiando las prisiones domiciliarias, y las salidas transitorias a todos los genocidas, que cumplan sus condenas en prisión efectiva y perpetua. En representación de la CTA-A bonaerense estuvo la secretaria de DDHH, Rosario Hasperué, acompañada por compañeros y compañeras de las distintas regionales por las que pasó la marcha.

El recorrido completo de la marcha organizada por el Colectivo de Organismos de DDHH de Zona Oeste incluyó el paso por la Comisaría 1ra de Moreno, Quinta «La Pastoril», Grupo I de Vigilancia Aérea GIVA, Comisaría 1ra de Merlo, Plaza de Ituzaingó, Comisaría 3ra de Castelar, 7ma Brigada Aérea de Morón, Comisaría 1ra de Morón, Regional de Inteligencia Bs.As RIBA, Hospital Posadas, Comisaría 2da Villa Tesel, Mansión Seré.

Rosario Hasperué indicó que «seguimos luchando contra la impunidad biológica, porque muchos de estos genocidas están muriendo, y sigue sin conocerse el paradero de miles de desaparecidos y también de nietos y nietas que quedan por recuperar». Al mismo tiempo señaló que «este es un recorrido haciendo memoria, pidiendo justicia y para conectar ese horror y esa lucha con el presente para que no vuelva a ocurrir nunca mas».

Asimismo Walter Cravero, secretario General de la CTA-A Moreno, exigió «la señalización de todos estos espacios, es fundamental ejercitar la memoria, porque vemos en espacios como La Pastoril, donde se quiere privatizar un espacio donde fueron torturados compañeros y compañeras, y donde hubo un operativo del ejército para fusilar y desaparecer a compañeros y vecinos de la zona».

El 28 de marzo de 1976, cuatro días después del Golpe de Estado, el Hospital Posadas fue ocupado militarmente en un operativo del Ejército, con apoyo de la Policía Federal. Durante tres días fueron detenidos ilegalmente más de 50 trabajadores y llevados a distintos centros clandestinos de detención. Se declaró en comisión a todo el personal, prohibiéndose la actividad gremial y despidiendo a más de 150 profesionales y empleados.

Luego de este operativo se instaló una intervención militar que contaba con el apoyo de un grupo paramilitar (autodenominado SWAT), que se apropió de “El Chalet” para usarlo como espacio de detención y torturas.

En ese sentido Cristian Grana, secretario de DDHH de la CTA-A Morón, contó que «este lugar era de encuentro entre los trabajadores y los vecinos, para ver cómo abordaban las problemáticas, con asistentes sociales, nutricionistas, con una mirada sanitarista, fue convertido un centro clandestino de detención por donde pasaron trabajadores y vecinos». Y enfatizó en que «todo el plan sistemático para amedrentar al pueblo y poder avanzar en todas las medidas económicas, y en la ideología que se quería imponer mediante el miedo, acá se vio latente».

Entre noviembre de 1976 y enero de 1977 se secuestró a un número no determinado de trabajadores que fueron llevados a distintos centros clandestinos de detención y tortura, entre los que se contaba “El Chalet”, espacio destinado originalmente para vivienda del Director dentro del predio del Hospital.

Trabajadores y vecinos fueron detenidos ilegalmente y llevados allí, a metros del Hospital y dentro de su predio, donde fueron privados de su libertad y torturados; en algunos casos no se los volvió a ver, convirtiendo a un centro de vida en un centro de muerte

Actualmente “El Chalet”, se transformó en un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.

También te podría gustar...