Mes de la Memoria: acciones en territorio bonaerense

La CTA Autónoma junto a numerosas organizaciones del campo popular protagonizará varias acciones con motivo de conmemorar los 47 años del Golpe Genocida de 1976, y reivindicar la lucha y el legado de las y los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, presentes. Además, se cumplen 40 años de recuperación de la democracia.

Ante ese escenario, desde la Secretaría de Derechos Humanos se informó que entre el 20 y 23 de marzo la CTA Autónoma será parte del Foro Mundial por los Derechos Humanos organizado por la UNESCO que se realizará en el Museo de Memoria de la ex ESMA. El mismo contará con la participación de dirigentas y dirigentes de nuestra central en los distintos paneles de las 26 comisiones temáticas con ejes en: Memoria, Verdad y Justicia, Ambiente, Desarrollo Sustentable, y el Derecho a la Salud y a la Educación.

Hugo “Cachorro” Godoy (Secretario General CTAA Nacional); Adolfo Barja (Secretario de Derechos Humanos CTAA Nacional); María José Cano (Directora del Departamento de los Pueblos de ATE Nacional); Rosario Hasperué (Secretaria de DDHH de la CTAA Bonaerense), Miriam Liempe (Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios) serán algunos de ellos.

El cierre de las jornadas será el 24 de marzo con la Marcha por el Día Nacional de la Memoria convocada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con los Organismos de Derechos Humanos, bajo la consigna de “Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia. Corporación Judicial Nunca Más”. Se concentrará a las 14hs en Piedras y Avenida de Mayo para marchar a Plaza de Mayo.

El 21 de marzo, la CTA protagonizará un acto recordando los 25 años de la presentación que la Central hizo al Juez Baltazar Garzón en España en 1998. “Nos importa mucho nuestra participación en el foro por la disputa de sentido y para seguir discutiendo la situación actual de la clase trabajadora, de los pueblos originarios, el lawfare y la mirada de los y las trabajadoras en ese marco”, expresó “Cachorro” Godoy.

Calendario Bonaerense por distritos

Tres de Febrero:

Viernes 17 de Marzo a las 18hs: charla por memoria, verdad y justicia “Recordamos a los/as trabajadores desaparecidos del distrito” en Andrés Ferreira 2608 2doB.

Berisso:

23 de marzo: vigilia por la memoria, la verdad y la justicia en el monumento a las y los compañeros detenidos desaparecidos en el parque cívico de Berisso (Montevideo y 11). En la misma se realizarán distintas actividades artísticas a partir de las 20hs.

Martes 21 de marzo a las 19.00 hs en el Centro del Veterano Ex Combatientes Islas Malvinas de Berisso – CEVECIM (calle 8 entre 159 y 160), “Las vidas que nos faltan”, organizado por ATE y CTA Berisso.

La Plata:

11 de marzo: se realizó visita guiada al Sitio de Memoria Mariani – Teruggi, casa en donde desapareciera Clara Anahí. La actividad estuvo organizada por las juventudes de la regional local.

Sábado 18 de marzo: a las 18hs en la sede de la CTAA se realizará una actividad de impresión de fotos de los compañeros y compañeras detenidas desaparecidas para llevar a la marcha del 23 y colgar en Plaza San Martín.

23 de marzo: Marcha por la Memoria, se concentrará a las 14hs en Plaza San Martín.  

Moreno:

15 de marzo: Charla sobre la “Recuperación de la Imprenta del Pueblo Roberto Matthes. Hoy casa de la memoria en la ciudad de Córdoba”. Presentación de la Mesa de Trabajo de la casa de la Memoria “Quinta la Pastoril”. A las 16hs. En Dorrego 2766, sede SUTEBA. 

16 de Marzo: “Siluetazo y Pañuelazo”, 18hs. En Uruguay 244

18 de Marzo: Caravana por Memoria, Verdad y Justicia, desde las 9hs. Parte de Comisaría 1ra de Moreno (Belgrano 588). Recorrido por lugares emblemáticos y sitios por la memoria en Moreno, Merlo, Morón, Ituzaingó, Hurlingham.

San Martín

17 de marzo: 17hs. Inauguración de la Muestra Fotográfica a 40 años de la recuperación de la democracia. 18hs. Charla con Víctor De Gennaro. Convoca CPM Mujica, Construyendo Poder Popular.

San Miguel

Sábado 18 de marzo: 13hs. “Entramos a El campito”, Av.General Idearte y Roca. Convoca la Asociación de sobrevivientes de familiares y compañeros de Campo de Mayo.

Malvinas Argentinas

Luego de acto frente al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y exterminio  (CCDTyE) el Cilindro, se presenta nuevamente el pedido para el lugar  sea señalado como sitio de la memoria. Es de resaltar que este CCDTyE funcionó dentro del Batallón 601, donde actualmente funciona un predio municipal y parte de la propia municipalidad de Malvinas Argentinas.

Ensenada

28 de marzo. 11hs acto por la Memoria, Verdad y Justicia en homenaje a los compañeros del Astillero Río Santiago, desaparecidos en la última dictadura militar.Convocan ex detenidos, hijxs y nietxs.

La Costa

23 de Marzo, inauguración de espacio biográfico, en el cementerio de General Lavalle.

Se solicitará identificación y señalización de lo que fue la Comisaria 1ra de Santa Teresita, donde se cometieron crímenes de lesa humanidad, lugar donde hoy funciona un taller mecánico.

Quilmes

Lunes 20 de marzo-17.30 horas charla debate «Unidad en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia»

Cristina Cabib , Presidenta de la Comisión de Homenaje a las madres de Plaza de Mayo de Quilmes

Emiliano Hueravilo , Sec de la CTAA de La Plata, Director de DDHH de Ate, pcia de Buenos Aires

Germán Mogilner , Sec de Acción Social de CTAA Pcia de Buenos Aires

DR Alexis Kalczynski, integrante Comisión permanente por los DDHH, Secretario nacional de asuntos institucionales de UTPE, CTAA Quilmes

También te podría gustar...