Astillero Río Santiago: Trabajadores se oponen a la compra de un buque en el exterior
Sostienen que el Estado debe construir sus buques en Astilleros nacionales, según lo establece el artículo 15 de la ley 27418.
El Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero avanza en un llamado a licitación internacional para la adquisición de un buque de investigación, mediante el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, excluyendo a los Astilleros nacionales. Los trabajadores del Astillero Río Santiago expresaron que existe un acuerdo con el sector naval para que el Estado fabrique sus embarcaciones en el país.
«Uno de los acuerdos básicos del sector es que el Estado cuando demanda buques los tenga que construir en Astilleros nacionales. Dicho consenso tiene legislación vigente en el artículo 15 de la ley 27418. Se trata entonces de quebrar una lógica que impera desde hace décadas, porque el objetivo es priorizar el trabajo argentino, es decir, la industria Nacional. Necesitamos generar puestos de trabajo genuinos y de calidad para el país». Afirmó Francisco “Pancho” Banegas, secretario de Relaciones Institucionales de la CTAA bonaerense, secretario General de ATE Ensenada y dirigente de la CNTI.
“Con la llegada al gobierno del Frente de Todos, se conformó el Consejo Económico y Social de la Industria Naval, en el cual participamos todos los actores de la actividad, como Astilleros públicos y privados, cámaras empresarias, sindicatos, asociaciones profesionales, universidades. Dicho consejo fue impulsado por la Secretaria de Industria donde se establecieron una serie de consensos que hizo posible en poco tiempo que la industria naval nacional diera muestras de crecimiento», sostuvo el dirigente.
«De esta forma es imposible no imaginar que se está repitiendo lo sucedido en los 2015 cuando se contrató a un astillero español para la construcción de dos buques. En el año 2017 Patricia Bullrich compró cuatro embarcaciones destinadas a la Prefectura para el patrullaje de los ríos interiores por una cifra cercana a los 48 millones de dólares a un Astillero de Israel”
«Tenemos que apostar por lo nuestro y las capacidades están. Cuesta mucho esfuerzo y dedicación formar mano de obra naval y a eso debemos apuntar. Necesitamos la decisión política de construir en Astilleros nacionales los buques que necesita el país” concluyó.