Avellaneda: Finalizó el 1° curso de “Emprendedurismo, Economía Social – Operador de Huerta Agroecológica y Diseño de Espacios Verdes” organizado por la UST

Se extendió durante todo el cuatrimestre y participaron integrantes de la Unión Solidaria de Trabajadores, adherida a la CTAA, y de otras cooperativas del distrito.

La jornada de cierre del ciclo fue en el predio de la UST en Villa Domínico. Se  realizaron trabajos de tierra con plantas de diversas especies, práctica de riego y consejos para evitar y combatir plagas con métodos agroecológicos. 

El curso, que tiene proyectado continuar con nuevas ediciones en 2023, estuvo a cargo de Miriam Montiel (FECUTA) y Mario Barrios (socio fundador de la Cooperativa UST), a través de un convenio con la Asociación No Docente de la Universidad de Avellaneda (ANDUNA), la Escuela Secundaria técnica de la UNDAV y la Federación de Cooperativas Unidas de Avellaneda, FECUTA.

“La función fue generar conocimientos. Un grupo de alumnas y alumnos se llevaron toda la información de lo que es la producción agroecológica, un poco para tener una idea general de la necesidad que tenemos de incursionar en esa propuesta productiva, debido al grado de contaminación que hay en el mundo.” Sostuvo Barrios.

Por su parte Montiel explicó “Se aborda todo lo vinculado al armado de la cooperativa y luego, todo lo relacionado con la administración, costos y financiación”. 

Difundir la agroecología es enseñar a producir un tipo de alimentos elaborados con criterios de equidad, respetando el medio ambiente, que permitan satisfacer la necesidad humana de una ingesta sana y nutritiva. Es cuidar la salud, generando conciencia sobre lo riesgoso y nocivo que resulta el uso de plaguicidas en la agricultura, en particular, de hortalizas, frutas y verduras, que constituyen la base de una alimentación sana y una genuina fuente laboral. A su vez, es acompañar la transición de la matriz productiva desde un sistema que destruye y enferma hacia un modelo de producción social y ecológicamente necesario.

También te podría gustar...