Consejo del Salario: Con el rechazo de la CTAA, se aprobó un 20% de aumento en 4 cuotas

La CTA Autónoma participó de una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Con el rechazo de la Central, se aprobó un aumento del 20%, 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo. La CTA había reclamado un 47% de aumento para esta nueva actualización.

El 20% aprobado durante la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se suma a los montos alcanzados en los consejos de marzo y agosto de este año, y es acumulativo respecto de los 57.900 de noviembre. De esta manera, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), alcanzará los $69.500 en marzo, y un total de 110,5% anual para el periodo marzo 2022 a marzo 2023.

Al momento de rechazar la propuesta, el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, argumentó: «Hace rato que la inflación en Argentina no la determinan los aumentos de salarios, sino la especulación de los sectores empresariales. Y no vemos ningún esfuerzo de los empresarios para una distribución de ingresos en favor de los trabajadores».

En este sentido, lamentó la actitud empresarial, a la cual definió como “mezquina”, y que “cristaliza una situación de deterioro de los sectores populares, tanto formales como informales. Lamentamos que otros sectores se hayan sumado a esto, que ni siquiera permite sostener la pérdida adquisitiva de este,  teniendo en cuenta que los porcentajes de base con la que se calculan son bajos por la pérdida que viene sufriendo el salario desde el gobierno de Macri”.

Con este acuerdo, “se sigue deteriorando el mercado interno, la capacidad del consumo de los sectores populares y la economía en general que crece en informalidad bajo la responsabilidad del empresariado y de un gobierno que hace poco para revertir esa situación de manera acelerada”, remarcó Godoy.

Al tiempo que valoró  los esfuerzos de la Ministra por encontrar un punto intermedio, el dirigente afirmó  que: «Este aumento no permite siquiera sostener el nivel de ingresos de marzo de este año, está muy lejos de lo que pedimos, y siguen sin atenderse nuestros pedidos de recuperar el poder adquisitivo del SMVyM».

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se comprometió a realizar una nueva convocatoria del Consejo de no cumplirse las expectativas inflacionarias previstas para los próximos meses. Teniendo en cuenta la pérdida que sufrió el Salario Mínimo, Vital y Móvil que durante el gobierno de Macri alcanzó el 20%, y desde el 2019 un 11% más, la CTA Autónoma había reclamado un aumento del 47% desde el mes de noviembre y hasta marzo del 2023.

Finalmente se reiteró el reclamo que la Central viene realizando en este ámbito desde hace años, que tiene ver con los sectores de la clase trabajadora que aún no son alcanzados por el SMVyM: trabajadoras de casas particulares, trabajadores rurales y estatales de provincias y municipios: “Tenemos una masa de trabajadores sin este derecho, y deberíamos poner en discusión esto”, afirmó Godoy.

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...