Internacional: La CSA propone un impuesto mínimo global sobre las corporaciones

La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas expresó su posición sobre los sistemas fiscales regresivos que generan mayores desigualdades en el continente y llamó a garantizar la justicia fiscal.

Fue a través de su cuenta de twitter, donde la confederación que nuclea sindicatos de toda América fijó su postura acerca de las asimetrías que existen entre los grandes capitales trasnacionales y las clases populares, frente a las legislaciones fiscales que permiten la concentración de la riqueza y la exclusión de grandes masas de la población. 

1 – La política fiscal es una fuente de desigualdad en América Latina. Es necesario fortalecer la fiscalidad de las multinacionales, que hoy pagan proporcionalmente menos que los pobres. @CSA_TUCA analiza el acuerdo de la OCDE/G20 y presenta propuestas para cambiar esta realidad.

2 –  Los impuestos gravan la propiedad, la renta y el consumo. El sistema es regresivo ya que grava más la renta y el consumo, especialmente en Latinoamérica. El resultado es más desigualdad social, ya que privilegia a los ricos y hace imposible financiar los servicios públicos.

3 –  Las grandes empresas se benefician de este sistema y, lo que es peor, envían recursos a los paraísos fiscales, impidiendo la redistribución de la riqueza. Empresas como Google, Amazon y Facebook están entre las más ricas y entre las que menos impuestos pagan.

4 – Es posible identificar oportunidades para el futuro del impuesto de sociedades internacional, dada la crisis económica. Pero desde la perspectiva del movimiento sindical y de los países del sur global, el resultado del acuerdo  de la OCDE/G20 es decepcionante.

5 – Tenemos propuestas para reducir las desigualdades y garantizar la justicia fiscal. Conozca el posicionamiento del Movimiento Sindical de las Américas.

6 – Es necesario que el movimiento sindical aproveche la actual coyuntura política de los gobiernos más progresistas de América Latina para involucrarlos en esta discusión.

También te podría gustar...