SUTAP en lucha contra el grupo ITL

El estallido del conflicto se dio luego de persecuciones y descuidos a los trabajadores, con el despido de un compañero sin ningún motivo fundante, con el objetivo de evitar la organización de los transportistas, que buscaban el respeto de su fuente de trabajo.

Luego de una lucha dada por ellos mismos y el sindicato en la calle, el compañero fue reivindicado con su reincorporación el 11 de abril del 2022. Así comenzaron las mesas de diálogo, desarrolladas con la participación de todas las partes, con las que no se llegó a ninguna resolución, ni siquiera el cumplimiento de los acuerdos preexistentes, que aún no otorgándoles las condiciones merecidas le dan un mínimo de derechos a los transportistas.

«El amague de predisponerse para el acuerdo sobre las condiciones de empleo, fue utilizado por la empresa como instrumento de dilatación del conflicto, para así continuar sus actividades en resguardo de sus intereses y en desmedro de las condiciones laborales de los trabajadores», informaron desde el SUTAP.

Asimismo las empresas se comprometieron a la resolución de los diferentes problemas en plazos que luego fueron postergando interminablemente. «Esta no fue más que otra maniobra de la empresa por acallar el reclamo sobre condiciones laborales abusivas, las mismas que viene implementando históricamente, aprovechándose de la posición de poder en que se encuentran por sobre todos aquellos que prestan sus servicios para su funcionamiento» denunciaron.

Un claro ejemplo de persecución sindical y discriminación laboral es el caso del trabajador Marcelo Benitez, a quien le fue prohibido el ingreso a la empresa Exolgán mientras atravesaba la pandemia, por supuesta falta de apto medico luego de haberse contagiado COVID.

Sin haber mediado telegrama de despido y luego de dos cautelares dictadas por la justicia que dan la obligación a la empresa de reincorporarlo y abonarle lo adeudado, aun no es reintegrado en su fuente de trabajo, significando esto, ademas, el incumplimiento de la Ley 23.551 por ser delegado de dicho sindicato dentro de la terminal.

Por esto, es que el SUTAP se pone en lucha contra el grupo ITL, integrada por Exolgan y Exologística, para exigir el respeto de los derechos laborales de todos los trabajadores del sector. En ese sentido convocan a todos los medios y organizaciones hermanas a que acompañen la lucha, que significa la defensa de los intereses soberanos sobre nuestros puertos que son explotados por los grupos económicos extranjeros, como una expresión más del saqueo de nuestros recursos.

También te podría gustar...