La CTAA visibiliza el reclamo de las y los jubilados en su día
Es con una carpa instalada frente al Congreso de la Nación. Reclaman por aumento de haberes, ley de moratoria, participación en el Consejo del Salario y modificaciones en la PUAM.
La actividad comenzó este martes 20 y culminará hoy en horas de la tarde con la lectura del documento final. Ayer estuvieron presentes en una mesa de debate Nora Cortiñas, Claudio Lozano, Graciela Iturraspe, e integrantes de la conducción nacional de la CTAA como Hugo “Cachorro” Godoy y Ricardo Peidro. Coordinó la charla la secretaria de Previsión Social de la CTAA nacional Olivia Ruiz.
Participaron además integrantes de la conducción provincial de la central obrera como la secretaria de Previsión Social Alejandra Brillante. “Estamos acompañando desde la CTAA provincia y desde la secretaría de previsión social en conjunto con el Centro de Jubilados de la provincia de Buenos Aires. Decimos que un jubilado no puede estar cobrando los bonos que nos están dando. Que eso se tiene que transformar en salario, y que para ello reclamos un básico de 107 mil pesos para poder lograr alcanzar a la canasta familiar” informó Brillante.
El sector se encuentra hoy con haberes por debajo de la indigencia. Reclaman un aumento de emergencia para todas las escalas, que se sancione urgente la ley de moratoria previsional, que los incluyan dentro de Consejo del Salario para poder discutir sus haberes, y que se deroguen los artículos de la ley reparación histórica referidos a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
“El gobierno dijo que, entre los jubilados y el FMI, se quedaba con los jubilados, sin embrago, esta política no la está aplicando, por eso se lleva adelante el acampe con vigilia” expresó la secretaria de previsión social de la CTAA bonaerense, y agregó “Decimos que la seguridad social tiene que estar garantizada en todo su conjunto. Aquello que se votó en 2017 debe seguirse luchando para que esa famosa PUAM pase a ser una asignación universal a los adultos mayores de 65 años. Sólo 1 de cada 10 mujeres logra adecuarse a la ley de moratoria, y nos sigue faltando el conjunto incluyendo a los varones”
“El fondo de garantía de sustentabilidad se debe fortalecer para cumplir la finalidad de su existencia y que no sigan decidiendo por nosotros lo que se hace con esa plata. Esa plata fue y es para los jubilados, para las políticas de seguridad social y que nos incluyan como se debe. También reclamamos que se restauren los porcentajes perdidos entre los años 2016 al 2022, que es un total del 45% en escala” sostuvo Brillante.
De la actividad se encuentran participando representantes de las regionales de La Matanza, Berazategui, Berisso, San Fernando, San Miguel y Junín, y entre otros distritos. Luego del cierre se presentarán las propuestas y reclamos a la presidencia y a todos los bloques que integran las cámaras del Congreso.