Con el rechazo de la CTA Autónoma, el Consejo del SMVyM pautó un aumento del 21%

En la jornada de ayer se llevó adelante una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde la CTA Autónoma reclamó un aumento del 95% anual. Con el voto positivo de la parte empresaria y la CGT se acordó un aumento del 21% en tres tramos: 7% en septiembre, 7% en octubre y 7% en noviembre.

Este 21% se sumará al 45% aprobado en el mes de marzo, sumando un total del 66%. De esta manera, el Salario Mínimo, Vital y Móvil alcanzará el monto de $57.900 en noviembre, mes en el cual se hará una revisión del acuerdo.

Ricardo Peidro, representante titular en el Consejo del Salario por la CTA Autónoma, llevó el mandato de la Comisión Ejecutiva Nacional y planteó que «es necesario que el salario no sólo no corra detrás de la inflación, sino que recupere lo perdido en el macrismo y durante la pandemia».

El reclamo vigente del 95% está calculado a partir de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central, estimado en un 90% para el periodo de marzo del 2022 a febrero del 2023, y un 5% extra para que la actualización del salario sea por encima de la inflación.

Asimismo, la CTAA reiteró la necesidad de aprobar un Salario Universal que garantice un piso de dignidad para la clase trabajadora y llevó su postura histórica: «Este Consejo debe fijar su propia canasta básica para que la actualización del salario sea desde una mirada objetiva, e incorporar a las y los compañeros que no están alcanzados hoy por el SMVyM», expresó Peidro.

Cabe destacar, que además de los trabajadores y trabajadoras que cobran el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el valor que se establece del mismo impacta de manera directa sobre el Salario Social Complementario en el marco del Plan Potenciar Trabajo (50% del SMVyM), en las jubilaciones y pensiones (82% del SMVyM) y en la garantía salarial docente (que debe estar, al menos, un 20% por encima del SMVyM).

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...