La CTA presente en el homenaje a los fusilados de la Masacre de Trelew

A 50 años de aquel trágico y aberrante hecho, se llevó a cabo una importante actividad en la ciudad patagónica. Hugo “Cachorro” Godoy, flamante Secretario General electo de la CTA Autónoma, acompañó a los familiares de las víctimas y dio un emotivo discurso.

En aula absolutamente repleta de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco», en el centro de la ciudad de Trelew, se realizó el pasado sábado por la mañana un nuevo y conmovedor homenaje a los 19 militantes fusilados en la masacre del 22 de agosto de 1972.

Activistas y dirigentes de toda la provincia y de distintos puntos del país junto a alumnos universitarios y trabajadores de la zona rodearon de color la charla para rememorar la fuga del penal de Rawson y subrayar el legado de los presos políticos que fueron asesinados por el régimen de Alejandro Agustín Lanusse.

Encabezaron el conversatorio Hugo «Cachorro» Godoy, titular de ATE y la CTA Autónoma, ex preso de la dictadura; Fernando Vaca Narvaja, el único de los dirigentes que lograron completar el escape que al día de hoy permanece con vida; el reconocido escritor Eduardo Jozami, actualmente director de Derechos Humanos del ministerio de Defensa; Hilda Bonardi de Toschi, viuda de Humberto Toschi, uno de los masacrados; Raquel Camps, hija de Alberto Camps, uno de los tres sobrevivientes de la matanza; y Hugo Yasky, diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores.

En el lugar estuvo presente una delegación de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, participaron compañeros de Morón, de La Matanza, de Berazategui, de Berisso, de La Plata, entre ellas Raíces Barriales, el Foro por los Derechos de la Niñez, compañeros de La Toma de Los Hornos, La Molina, La Randa, y la secretaría de Juventudes.

“Los intereses y los valores que sostenían los compañeros y compañeras que cayeron en el fusilamiento, eran y son los intereses y los valores de la clase trabajadora, porque la clase trabajadora es el sostén de cualquier perspectiva de cambio revolucionario en el país”, sostuvo con emoción “Cachorro” Godoy.

Así como también se hizo el anuncio de desclasificación de archivos de la etapa 1971-1973, secretos revelados de la fuga por los propios dirigentes que la planearon, la enseñanza para los tiempos actuales, una revisión de la etapa en clave 2023 y concluyó en un final a puro llanto y emoción.

El conversatorio se dio en el marco del tramo final de las acciones que se vienen realizando durante todo el mes en Trelew y en Rawson que concluirán hoy lunes, cuando se cumplan los 50 años de los hechos, con un acto central en el viejo aeropuerto, hoy reconvertido en Espacio de Memoria.

Fuente: Canal Abierto

También te podría gustar...