Secuelas del Covid: Rechazo a la jornada de 25 horas en las escuelas primarias

El cuerpo de delegados y delegadas del SUTEBA Berazategui expresó su descontento ante el avance de la propuesta del gobierno provincial de agregar una hora por día de clases ya que genera dificultades para el personal docente y suma trabas para el acceso de una educación de calidad.

Luego de la cuarentena por la pandemia de covid -19, el gobierno bonaerense avanza en el intento de recuperar el tiempo en el que los estudiantes no asistieron a la escuela. Sin embargo, el proyecto enfrenta limitaciones y genera dificultades tanto para los trabajadores y trabajadoras, como para las familias de los niños y niñas que asisten a las escuelas.

Así lo expresaron desde la representación docente mediante un comunicado, donde afirman que la mayoría del personal son mujeres que en muchos casos trabajan 12 horas diarias, por lo que deben estar fuera de sus hogares entre 14 y 15hs cada día, además se suma la preparación de las clases y las tareas de cuidado de sus familias que en la mayoría de los casos recae sobre ellas, por lo que la propuesta sólo agrava la situación.

El comunicado plantea algunas preguntas: “¿Cómo resolverán las familias el ingreso/ egreso de hermanos/as en jardines con jornada de 4 horas?, ¿Cómo resolverán las/los docentes la posible incompatibilidad de horarios entre sus escuelas, cuando poseen más de una? ¿Y con los de las escuelas de sus hijos/as?, ¿Cómo afectarían los retiros tarde, que lamentablemente suceden, frente a una salida 18hs?, ¿Se tuvo en cuenta la oscuridad e inseguridad para ingresar más temprano o salir más tarde?, ¿Cuándo van a preparar sus clases las/os docentes si quienes trabajan 40 hs semanales pasan a 50hs? “

Desde el SUTEBA Berazategui advierten su preocupación por “la falta de consulta, consenso, unilateralidad en la decisión y sobre todo rechazo generalizado frente a la presunción que la cantidad redunda en calidad sin generar las condiciones materiales”.

 En este sentido agregaron que “Sólo creando las condiciones de recursos humanos, materiales, con la remuneración necesaria en un solo cargo, con cientos de aulas nuevas que eviten la superpoblación, con preceptoras, EOE más dotados, espacios para desarrollar todos los lenguajes artísticos y educación física, comedores con universalización de cupos entre tantas cosas, podremos dar un salto de calidad. NO es la suma de una hora, despojada, lo que hará verdaderamente la diferencia.”

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