Charla por la recuperación de las vías navegables del Paraná

Será el próximo jueves a las 18hs a través de Facebook Live:@colegiots. Está organizada por el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia y contará con el acompañamiento de la CTA Autónoma y otras organizaciones populares.

La pelea por la soberanía sobre la vía troncal del Paraná no es nueva. La CTA Autónoma bonaerense se encuentra en medio de la campaña para la recuperación de un aspecto clave en el control de los miles de toneladas de granos que, con escasos controles estatales, se exportan a diario. Lo que significan millones de dólares sobre los que no existen fiscalización y podrían ser utilizados para mejorar las condiciones de vida del pueblo.

La iniciativa de la Central obrera se encamina hacia una gran marcha federal que persigue nacionalizar el reclamo. Esta propuesta que fue aprobada en el último congreso nacional de la CTA Autónoma el pasado 7 de mayo, y cuenta como complemento la construcción del Canal de Magdalena, que ya obtuvo eco en el gobierno provincial. (Ver nota del 14 de mayo: De Isasi: “Respaldamos firmemente la decisión del Gobernador de la Provincia Axel Kicillof en rechazar la continuidad de la privatización de la vía troncal del Paraná para que pase a manos del estado nacional”)

En este marco, el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia dará una charla con la participación del periodista y escritor Mempo Giardinelli, Carlos del Frade, periodista, integrante de la CTAA y Diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Luciano Orellana, autor del libro “Argentina sangra por las barrancas del Paraná”, y Oscar Verón, Capitán fluvial dragador y delegado de ATE.

“Estuvimos participando de marchas junto a la CTA Autónoma y ATE nacional, pero fundamentalmente dimos el salto en la presentación del libro de Orellana. Lo que hicimos fue hacer una movida para instalar el tema, que se debata y se conozca. Lo declaramos de interés para el Trabajo Social por el impacto que tiene esta agroexportación y las secuelas que deja en los pueblos” informó Mirta Rivero, la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires.

Al vencerse la concesión que la empresa “Hidrovía” tiene sobre el negocio, se abre la posibilidad de un control estatal sobre las vías por las que navegan los millones de granos que se producen en nuestra tierra, “hay muchos pueblos empobrecidos que son grandes exportadores de granos”, sentenció Rivero.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.