La CTAA reclamó por puesta en funcionamiento de Bicameral por Investigación de la Deuda Externa

Fue en el marco de las iniciativas surgidas del Comité de Acreedores de la Deuda Interna, un espacio conformado por un amplio sector de organizaciones populares que busca saldar las carencias del Estado para con el pueblo y que se investigue la monumental deuda externa contraída con el Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de Mauricio Macri.

La delegación de la CTA Autónoma bonaerense estuvo encabeza por su secretario general Oscar de Isasi, quien destacó que “el acuerdo con el Fondo es un camino que no beneficia a las mayorías populares, y por supuesto la deuda prioritaria es con el pueblo, es por mas trabajo, por mas salud, mas educación, por salarios dignos, por créditos blandos al pequeño y mediano productor, al pequeño y mediano comerciante. La bicameral que investiga la deuda tiene que dar pasos decididos en ese sentido, debe llegar a conclusiones rápidamente. Esta deuda generada por el macrismo tiene mucho que ver con la ilegalidad y la ilegitimidad” En relación a las tareas de la Central obrera agregó que “la responsabilidad de la CTAA es sin lugar a dudas resistir las iniciativas que tengan que ver con profundizar la desigualdad y la pobreza. Y es construir en Argentina iniciativas de soberanía, trabajo digno y producción”.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma remarcó que “esto es una estafa, no es una deuda. Se violaron los propios estatutos del FMI, se violaron leyes de nuestro país. Más que una negociación es una imposición los del FMI, que no solamente buscó respaldar al gobierno neoliberal de Macri para que pueda ser reelecto, sino que también el objetivo fue condicionar a los gobiernos venideros. Que se investigue la deuda, sacarnos de encima al FMI, buscar a los fugadores. No hay ninguna posibilidad de construir una sociedad mas igualitaria, con justicia social que aceptamos el cogobierno con el fondo Monetario Internacional”

A su turno, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y adjunto de la CTAA consideró que «es una vergüenza que la Bicameral no funcione. La deuda es con el pueblo argentino, donde crece el hambre, la pobreza y la reactivación se frena producto de esta imposición del Fondo Monetario Internacional, que aplica su política, en un gobierno que se comprometió a aplicar exactamente lo contrario, por eso es que venimos al Congreso de la Nación desde este conjunto de organizaciones. Vamos a seguir promoviendo en todo el país que se juzgue a los responsables de esta estafa que llevaron a cabo Macri y el FMI, que esta denuncia se haga efectiva en el ámbito de los tribunales nacional e internacionales”

Claudio Lozano, Directo del Banco del Banco Central y dirigente de Unidad Popular consideró que“si el Estado privilegia pagarle primero a los acreedores privados o al Fondo, en lugar de atender las necesidades que se van acumulando, es un problema de poder político, y en este sentido la creación de este Comité de Acreedores de la Deuda Interna, donde se nuclean organizaciones de todo tipo del campo sindical, territorial, político, cultural, científico, tiene como propósito visibilizar esto y al mismo tiempo dar cuenta que el fenómeno del endeudamiento, lo que abrió en Argentina es un proceso de desigualdad, donde en un lado quedaron 25 millones de argentinos en situación absolutamente vulnerable, y del otro lado 114 mil argentinos que tienen fortunas multimillonarias que en su gran mayoría están en el exterior y que son los dueños de la Argentina, y que por lo tanto, investigar qué pasó con el endeudamiento, ver quiénes fueron sus beneficiarios y garantizar que aquello que haya que pagar caiga sobre las espaldas de quienes han acumulado fortunas cuantiosas”

Las consecuencias de la crisis y el acuerdo con el FMI repercuten en mayores índices de desigualdad. En este sentido se expresó  Maggy Panno, del Foro por los derechos de la Niñez y de la conducción provincial de la CTAA, “En nuestro país las necesidades básicas son insatisfechas desde hace años debido a que el FMI explota en función de pocos. Las niñeces, tienen un marco prioritario. Vivimos una de las mayores crisis en la adolescencia, ya que 5 millones 700 mil pibas y pibes de 14 años viven bajo línea de pobreza, de los cuáles 1 millón 200 mil lo hacen bajo línea indigencia. Y no es sólo comida, también es saneamiento, salud, vivienda y trabajo genuino para las familias”.

Por su parte, Alejandra Brillante, la secretaria de previsión social de la CTAA provincial afirmó que “El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional  daña todo lo que es el esquema de la seguridad social. Una seguridad social que hoy a la fecha no nos garantiza derechos, derechos que hemos perdido. La deuda es con el pueblo, con los ancianos, los adultos mayores, nuestras niñeces y toda la clase trabajadora”

Marcelo Ojeda, miembro del SITRAIC y la CTAA bonaerense planteó que “Siempre la historia la hicieron los trabajadores en  la calle, no somos agitadores ni propagandistas, eso queda claro, pero  las estafas no se pagan, la deuda es con los trabajadores y el pueblo”

Las juventudes son unos de los sectores más golpeados por la falta de empleo y condiciones dignas para el trabajo, en este sentido se refirió Johana Giménez, integrante de la Juventudes de la CTAA y ATE Berisso “Las juventudes de la CTAA estamos participando en distintas acciones en todo el país. Tiene que volver a estar en escena la discusión sobre la distribución de los ingresos, la accesibilidad a la educación, al trabajo digno. Entendemos que esta deuda implica ajuste y retrotraernos en derechos fundamentales que la clase trabajadora no debe renunciar”

La situación agobiante se profundiza en los barrios, el secretario general de la CTAA de Merlo, Miguel Duarte explicó cómo viven allí este momento, “La gente no tiene para comer, nosotros en estos dos meses crecimos en comedores,. Ahora tenemos 9 comedores y 2 merenderos, porque la gente no tiene. Desde el Estado Nacional y provincial recibimos migajas, el Estado Municipal no te ayuda” y agregó “Queremos que la deuda la paguen los que la generaron”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.