Deuda histórica: 85% de las personas con Síndrome de Down están fuera del mercado laboral

En el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, un informe elaborado por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) permite visibilizar algunas de las problemáticas vigentes en nuestro país.

Entre ellas, que el 66% de las personas con síndrome de Down son niños y niñas; que el 48% de las y los jóvenes con síndrome Down mayores de 12 años aún no ingresaron al secundario; y que el 85% de las personas con síndrome de Down están fuera del mercado laboral.

Nancy Alarcón, Secretaria de Discapacidad de la CTAA Bonaerense manifestó la urgente necesidad de “reformular la Ley 10205 sancionada en 1984, y entre otras medidas, que la misma equipare los montos que perciben las personas con invalidez a través del IPS (6000 pesos) a las de ANSES (16000)».

“Desde la Secretaría de la Provincia decimos que las personas tienen derecho a tener acceso a la salud, educación inclusiva, vivienda, un trabajo con condiciones laborales y salarios dignos para que puedan desarrollar una vida independiente”, sostuvo, al tiempo que remarcó la necesidad de que el estado apoye a las familias que tienen que enfrentar la situación de discapacidad con familiares.

Asimismo, alertó que «en el próximo censo las personas con discapacidad no están incluidas porque no se los va a registrar de manera correcta. En particular con las personas con síndrome de down. Es necesario la promoción de la autonomía de las personas para que tengan una vida independiente, y esa es una tarea que requiere un trabajo conjunto de toda la sociedad”.

Por su parte, el Defensor Adjunto de la Provincia de Buenos Aires Walter Martelo indicó que “es necesario que el Estado mejore su base de datos y de estadísticas de las personas con síndrome de Down para poder diseñar políticas públicas que apunten a la plena inclusión. A su vez, debemos trabajar para evitar que sigan registrándose casos de familias que tiene que ir a la Justicia para que prepagas y obras sociales cubran la prestación de las maestras integradora y/o psicopedagoga”.

En funcionario quién también está a cargo del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) informó la adhesión del organismo a la campaña internacional #InclusiónSignifica y expresó que “el objetivo global 2022 apunta a fortalecer, abogar y reivindicar la igualdad de derechos para las personas con síndrome de Down. En ese sentido, la obligación del Estado se ve reforzada cuando se trata de Niños, Niñas y Aolescentes con discapacidad”.
Finalmente, remarcó que “también es necesario avanzar en la desburocratización para la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en los casos de discapacidades permanentes e irreversibles, sin perjuicio de los controles periódicos que puedan exigir las Juntas Evaluadoras”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.