Masivo Encuentro de Mujeres de la CTA Autónoma bonaerense

Alrededor de 200 compañeras se dieron cita en el camping de SOSBA, Ensenada, para llevar adelante un nuevo Encuentro Provincial de Mujeres de la CTA Autónoma, en el que se debatieron temáticas referidas a las disidencias y a las mujeres para plantear aportes rumbo al Congreso Provincial y al Congreso Nacional de la Central. El encuentro sesionó por unanimidad en homenaje a la entrañable compañera Sandra Romo.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA-A bonaerense, Alicia Meynard, y luego se trabajó en rondas de debate y propuestas.

Estuvieron presentes compañeras de las regionales de la Central de La Plata-Ensenada, Berisso, Lanús, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Cañuelas, Zarate-Campana, San Miguel, Necochea, Carmen de Patagones, Quilmes, La Matanza, Moreno, Ezeiza-Esteban Echeverría, Berazategui, Merlo, Escobar, Zona Norte. También estuvieron presentes de la Mesa Nacional Miriam Liempe, Olivia Ruiz y Silvia León, junto a la coordinadora Nacional de Juventudes Joana Giménez.

Así como también las organizaciones nucleadas en la CTA-A: Feminismos en Marcha, Territorial Abasto, Mujeres por una vivienda digna, Mujeres de Garín, Unidos por Poder Popular, Frente Unidad por la Equidad, Raíces Barriales, MTL, La Central Fútbol Femenino.

Voces del Encuentro de Mujeres

Natalia Robledo, secretaria de Finanzas de la CTA-A, confesó sentir «una gran satisfacción porque vemos muchas chicas jóvenes tan comprometidas, tan ciertas en su modo de vida, que nos han dejado muchas experiencias que nos enorgullecen. Porque una que viene luchando hace varios años vemos el resultado, y como coronario de estos dos años es una maravilla, y eso habla de la buena gestión de la Secretaría de Género de la Central bonaerense».

Nancy Alarcón, secretaria de Discapacidad de la CTA-A bonaerense, indicó que «nos llevamos la alegría de poder habernos encontrado con mujeres de todo el territorio, con quienes pudimos hablar e intercambiar experiencias, porque es la única manera que una tiene de ver los problemas, y que en cada territorio la realidad es particular». Y contó que «pudimos hablar de la disputa que tienen las mujeres con discapacidad en cuanto a ser insertadas socialmente, que sean respetados sus derechos. También hablamos sobre el cupo laboral trans y las mujeres que cuentan con el programa Potenciar Trabajo».

Teresa de Luca, referente del MTL y secretaria General de la CTA-A Cañuelas, aseguró que «este encuentro es gratificante y nos permite poner sobre la mesa cada una de las cuestiones que trae el territorio, desde la violencia ejercida sobre cada una de las mujeres. Pero también para plantear la perspectiva que tenemos de conducirnos económicamente y políticamente como para poder, no solamente no ser muertas en el territorio, sino también no ser muertas de hambre, no ser muertas porque no nos atienden en el hospital, o porque no nos dejan expresarnos».

Hilda Palavecino, de la CTA-A San Isidro, aseguró que «nos llevamos varias cosas lindas y ricas para poder seguir creciendo en el territorio con el encuentro de todas estas mujeres. El territorio sufre muchas necesidades que tienen que ver con precarización laboral, gente desocupada, donde los vecinos nos ayudamos a los que menos tienen». Y contó que «nuestra seccional la abrimos hace pocos meses, donde empezamos a gestionar mercadería para poder ayudar con los merenderos y a la gente que necesite mercadería».

Gladys Arrieta, secretaria de Actas de la CTA-A bonaerense y referente de Unidos por el Poder Popular La Matanza, apuntó que «no queremos mas muertes, queremos que los hospitales públicos nos asistan para cuidarnos». Y señaló que «el debate fue enriquecedor, donde pusimos en común las necesidades de los territorios».

Ivana Lucero, secretaria General de la CTA-A Escobar y referente de Mujeres de Garín, remarcó que «encontrarnos con las compañeras de forma presencial es muy importante. Las asambleas y grupos son maravillosas para poder discutir un bosquejo de documento en el que tenemos una mirada como Central». Y aseguró que «en el abordaje territorial surge como prioridad el tema de las violencias, que es algo que nos atraviesa a todas. En ese sentido es importante ver cómo el Ministerio de la Mujer aborda en los territorios para que esas políticas lleguen a todas las compañeras, para eso hay que ampliar y convocar a todas y todos para poder abordar esta situación».

Sandra Racedo, secretaria General de la CTA-A Carmen de Patagones, indicó que «hay que festejar este plenario porque fue muy positivo, donde hemos sacado varias conclusiones importantes, pero debemos seguir trabajando con el documento que venimos construyendo desde hace mucho tiempo, para seguir luchando por nuestros derechos».

Catalina Cejas, secretaria General Adjunta de la CTA-A Berisso, confesó: «me llevo muy buenas perspectivas de trabajo para proyectar con las compañeras y también me llevo experiencias de compañeras que contaron sus situaciones que atraviesan en los territorios. Ahí es donde se ven todas las necesidades, sobre todo la violencia que sufren las compañeras». Y remarcó que «es muy importante que las compañeras empiecen a hablar de sus realidades y sobre la violencia que sufren, porque si bien nosotros somos quienes sostenemos en el territorio desde la CTA esas situaciones, animarse a contarlo con las compañeras es bueno para poder avanzar».

Juliana Piazza, coordinadora provincial de Juventudes de la CTA-A, indicó: «este encuentro me parece super motivador para todas las compañeras porque acá nos encontramos compañeras del sector estatal, de las organizaciones sociales, y nos parece fundamental como Juventudes poder fortalecer la lucha de las mujeres que hoy estamos llevando adelante alzando nuestras banderas».

Laura Gaillardin, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA-A Malvinas Argentinas y referente del equipo de futbol femenino La Central, señaló que «es super importante poder hacer este encuentro después de tanto tiempo, poder escucharnos y poner en valor el trabajo que realizan las compañeras en el territorio es de suma importancia. Poder organizarnos para seguir fortaleciéndonos es importantísimo». Sobre el equipo de futbol femenino La Central, contó que «hay tanto laburo hecho a pulmón, y ver a las pibas lo que crecieron cuando eran cinco, y lo que son ahora, es impresionante lo que crecieron y se va contagiando».

Karina Cabrera, secretaria de Acción Social de la CTA-A Florencio Varela, apuntó que «es un encuentro muy enriquecedor para muchas compañeras territoriales, en el cual vamos a seguir avanzando. Vamos a presentar un proyecto muy rico y esperamos ser la mayoría de las compañeras adentro del mismo, el cual significa un gran avance para el territorio».

Alejandra Duro, Directora de Género e Igualdad de Oportunidades de ATE Quilmes, señaló que «es muy bueno encontrarnos con les compañeres que hace mucho tiempo no nos vemos. Los encuentros nos encuentran, a sabiendas de que hay un sin fin de movimientos de mujeres y disidencias en el país y en el mundo, muy bien organizado. Fue muy productivo y nos llena el corazón y la vida de ideas para poder continuar trabajando».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.