Vuelta al trabajo: debe ser una medida “progresiva” y con protocolos “consensuados” con los gremios estatales
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires se refirieron a la posible vuelta a los lugares de trabajo y señalaron la necesidad de que se garanticen los protocolos que preserven las salud e integridad de trabajadores y trabajadoras, así como de toda la población que concurra a organismos o instituciones de la provincia.
“La vuelta al trabajo debe ser una medida progresiva, dialogada y llegando a los mayores niveles de consenso y acuerdo”, aseguró Carlos Díaz, Secretario Gremial de la CTAA Bonaerense y Secretario Administrativo de ATE Provincia durante una entrevista radial con FM “La Redonda”.
En ese sentido, el dirigente sindical sostuvo: “pensar una vuelta al trabajo en los organismos estatales de la provincia de Buenos Aires implica en primer lugar la opinión científica del Ministerio de Salud y las autoridades sanitaria como ha sido durante todo el transcurso de toda la pandemia y en segundo lugar que esta vuelta al trabajo sea planteada con los protocolos correspondientes y obviamente con la opinión y participación de las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores y trabajadoras estatales”.
El diálogo entre ATE y el gobierno provincial viene dándose en el marco de la última paritaria estatal donde las partes llegaron a un acuerdo que implique un aumento salarial que le gane a la inflación en el primer semestre, así como el adelantamiento de la paritaria para agosto.
En ese contexto, se reinició el debate de la vuelta a los lugares de trabajo, lo que – según indicaron desde ATE- implica evaluar si los organismos e instituciones cumplen con las condiciones de distanciamiento social, ventilación del lugar y distintas características que hacen a la prevención del Covid-19. Este análisis implicará un análisis concreto de cada situación ya que la infraestructura y particularidades del lugar cambian según las zonas, edificios o emplazamientos.
Durante la entrevista, Díaz también destacó que la modalidad del trabajo remoto solo está circunscripta a “la pandemia” y que para ATE “es imprescindible y esencial volver a los lugares de trabajo siempre que se cumplan con las condiciones sanitarias”.
Imagen de portada gentileza de Agencia Télam