La CTAA Bonaerense rechaza el Acuerdo 4013 y requirió a la Suprema Corte que se convoque a la AJB al ámbito paritario

A través de un escrito institucional remitido al Presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis Genoud por el Secretario General de la CTAA Bonaerense Oscar de Isasi, la Central Obrera expresó su preocupación y el rechazo de la Central a los cambios incorporados al régimen de notificaciones judiciales operados por del Acuerdo 4013, que de manera unilateral e inconsulta introduce modificaciones al régimen laboral vigente en perjuicio de las y los trabajadores judiciales, privatiza funciones propias del Poder Judicial y profundiza la ya importante brecha existente en el acceso a la justicia en perjuicio de los sectores sociales con derechos vulnerados.

De esta forma, con la creación de la figura del telegrama electrónico se habilita la participación de empresas privadas de correo en el diligenciamiento de notificaciones dirigidas a domicilios físicos, reemplazando las tareas que hasta el momento realizan trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial.

Por su parte, las modificaciones impuestas por el Acuerdo 4013 ponen en serio riesgo las garantías de imparcialidad, confiabilidad y seguridad de las notificaciones que el debido proceso requiere, vulnerando el derecho de defensa en juicio y afectando el acceso a la justicia de quienes poseen menos recursos económicos.

La iniciativa viene a instalar un doble estándar en la justicia de la Provincia de Buenos Aires contrario al principio de igualdad de partes en el proceso, consagrando en los hechos un régimen para ricos con notificaciones “express”, y otra para pobres, donde los tiempos de las notificaciones dependerán del escaso presupuesto que la Suprema Corte asigne para las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones.

En función de lo expuesto, la CTAA Bonaerense requiere al máximo Tribunal provincial la convocatoria urgente a la Asociación Judicial Bonaerense para que en el ámbito paritario previsto en el art. 39 inc. 4 de la Constitución provincial se generen las instancias de diálogo institucional necesarias para abordar la situación descripta.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA Bonaerense y Pablo Abramovich, Secretario General AJB

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.