La CTA-A adhiere a la campaña “Yo Firmo” en contra de la LUC
En el marco de las resoluciones de la Comisión Ejecutiva Provincial del día 16 de abril, ratificadas por el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de Regionales celebrado el pasado 21, hemos resuelto adherir activamente en nuestro país a la Campaña “Yo Firmo” impulsada en la hermana República Oriental del Uruguay por la Comisión Pro Referéndum que integran, entre otras organizaciones, el PITCNT y el Frente Amplio. Con el objetivo de derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) mediante la convocatoria a un Referéndum.
En nuestro país, desde la Secretaria de Relaciones Internacionales de nuestra CTA-A, junto a la CTA de los Trabajadores, la CGT, la CLATE, Movimiento Evita, Unidad Popular y Frente Grande, entre otras, se está coordinando con Comités del Frente Amplio en Argentina la tarea militante de recolectar adhesiones mediante la firma del formulario de residentes uruguayos y uruguayas para lograr la validez constitucional del Referéndum.
Como lo ha expresado la Comisión Pro Referéndum: “La LUC instaló de manera relámpago un modelo de ajuste que limita el rol del Estado y afecta derechos fundamentales. Este mecanismo urgente impidió el debate y redujo al mínimo la información a la que pudo acceder la ciudadanía, la prensa y las organizaciones sociales. E incluso, los propios partidos políticos.
Su ingreso se produjo de espaldas a un contexto económico y social excepcional, con las barras y el acceso al Parlamento cerrado, con el derecho a reunión seriamente restringido, sin tiempo para la recepción de voces claves y mientras el país atravesaba dificultades graves y urgentes, como el trabajo, la alimentación, la educación y por supuesto, la salud.
Durante décadas Uruguay ha sido reconocido como el país con mejor calidad democrática de América Latina. Su cuerpo legislativo, su fortaleza institucional y la garantía de libertades claves, como la libertad de reunión y la libertad de prensa, han sido ejemplo para el mundo y base de nuestra convivencia. El impacto de la LUC aún se sigue descubriendo. Su proceso de presentación y aprobación, erosiona nuestra identidad democrática e ignora evidencias, procesos y tiempos indispensables y garantes en la construcción de un futuro colectivo. Si bien toda la LUC representa un modelo regresivo, los 135 artículos seleccionados son los que modifican de manera sustancial políticas públicas en áreas sustanciales de la vida del país y fueron debatidos en 90 días. Firmar por este referéndum es reafirmar la democracia.” Por todo ello, próximamente nos contactaremos con las Regionales correspondientes para articular y coordinar esta Campaña, con nuestros hermanos y hermanas orientales, y demás organizaciones.