Laura Gaillardín: “En La Central hay equipo”

Laura Gaillardín es la presidenta del Club Social, Cultural y Deportivo “La Central”, vive en Villa de Mayo, localidad del partido de Malvinas Argentinas y asegura que: “Mi deseo es vivir en una sociedad más justa, sin tanta desigualdad en términos sociales, económicos y culturales, con el corazón en las cuestiones que refieren a Género”.

¿Cómo nació el proyecto de conformar La Central Fútbol Femenino?

De las ganas de contribuir con el crecimiento de la disciplina, de generar espacios y acercar al barrio la posibilidad de que las chicas puedan jugar. Para muchas de ellas que son parte del club, es la primera experiencia de juego y de ser parte de un equipo.

¿Desde hace cuánto estas dentro de la organización y cuál es tu rol?

En lo que respecta específicamente al Club, estoy desde sus inicios. Y en la organización a la cual pertenezco, la Central de Trabajadorxs de la Argentina – Autónoma -, milito hace 9 años, dónde apostamos a un espacio de militancia con compromiso social, político y cultural. Desde 2018 estoy a cargo de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma de nuestro distrito.

¿Cómo es el día a día? ¿ y qué objetivos tienen?

Tres veces por semana hay entrenamientos, cuando empezamos eran solo cuatro jugadoras y el equipo técnico. Hoy son más de 100 las chicas anotadas en dos grupos y vamos a arrancar con categorías infantiles y juveniles durante el mes de marzo. El objetivo a mediano/largo plazo, es competir en torneos oficiales organizados por AFA. El equipo técnico de la primera que está a cargo de Cintia Flamenco, trabaja para crecer y estar a la altura de ese objetivo. En el corto plazo, estamos evaluando participar de diferentes torneos para sumar minutos de juego y experiencia, tanto con la primera como con Sub-16, dónde hay jugadoras brillantes.

¿Cómo está compuesta la Comisión Directiva? ¿Hay paridad?

La Comisión Directiva está integrada por secretarixs, vocales y revisores de cuenta, son 25 personas en total. Sí, hay paridad y los cargos principales los integran mujeres.

Si tenes que definir el equipo femenino de fútbol ¿Qué dirías?

Que son magia, porque en cuatro meses de trabajo crecieron un montón, desde el primer amistoso que jugaron hasta el último es hermoso verlas en la cancha. En La Central hay equipo, y estoy segura de que van a seguir creciendo cada vez más, la construcción es colectiva y el crecimiento intersubjetivo.

Con respecto a la indumentaria que utilizará el equipo esta temporada 2021,
¿Qué significado tiene la camiseta? ¿El diseño y la elección de los colores a qué se debe?

Cuando pensamos en el nombre del club quisimos poner en valor lo que significa la CTAA para nosotrxs, y en la camiseta le quisimos dar sentido a esa identidad, donde prevalece el azul por eso, el verde por ATE (Asociación Trabajadores del Estado)- nuestro Sindicato de base más importante, donde muchos de los que formamos el club estamos afiliadxs – , y el violeta como emblema de lucha de las mujeres.

¿Qué crees que falta para mejorar la disciplina en nuestro país?

Varias cosas. Principalmente los clubes que ya cuentan con fútbol femenino, deberían garantizar que sus jugadoras puedan utilizar los espacios y los mismos materiales de trabajo que sus pares masculinos. Hay clubes dónde todavía hay espacios «vedados» para las mujeres, ni hablar de que aún hay equipos que juegan en torneos oficiales que nunca han disputado un partido en la cancha principal. Otro aspecto a trabajar es el tema de la visibilización y el reconocimiento a las jugadoras. Hace pocos días Argentina disputó un torneo ante países potencia del fútbol femenino que no se transmitió por TV pública, ni tampoco por cable. Eso debe cambiar. Por otro lado, es sumamente importante que se apueste al trabajo desde las categorías infantiles. Esa es una de las claves para potenciar el nivel del fútbol femenino en nuestro país.

Fuente: generodeporteycomunicacion.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.