La represión a la protesta no es el camino de la democracia

La CTA Autónoma bonaerense se suma al rechazo y preocupación expresado por la Comisión Provincial por la Memoria ante la violenta represión policial a la protesta de ambientalistas ocurrida el 26 de enero en la ciudad de San Nicolás.

La protesta de activistas en defensa del ambiente de dicha ciudad, agrupados en la asociación CONA, se inició en el mes de noviembre del 2020, a partir del anuncio del inicio de obras de parte del Municipio de San Nicolás en el Parque Natural Rafael Aguiar, humedal de mucha importancia para la zona. La protesta tomó la forma de acampe en la reserva ecológica de la ciudad denunciando la inexistencia de estudios previos del impacto ambiental que las mismas ocasionarían, ya que se contempla la extracción de árboles y movimientos de tierras que atentan contra el patrimonio natural de Parque.

Frente a la falta de respuestas y al inminente inicio de la obra, un grupo de vecinos y vecinas de la ciudad realizaron una sentada en señal de protesta y resistencia. Esta vez, la respuesta fue una violenta represión de la policía bonaerense sin presentar ninguna orden judicial y con la presencia de funcionarios municipales. La acción policial tuvo como resultado la detención de los 11 activistas. Dos de ellos fueron derivados luego al Hospital por los graves golpes recibidos.

Los nueve restantes permanecieron detenidos en condiciones inhumanas e ilegales en la Comisaría 3ra de San Nicolás -reiteradamente clausurada por orden judicial-, durante varias horas y fueron liberados por los reclamos de las organizaciones y organismos de derechos humanos de la ciudad.

La acción violenta de la policía como forma de tramitar la protesta es inadmisible. No hay ningún bien o interés público a resguardar que justifique la violencia ilegal por parte del estado. Las lesiones ocasionadas a los manifestantes y su detención arbitraria no responden a ningún protocolo de actuación de fuerzas de seguridad reguladas por el estado de derecho.

Es imprescindible la investigación administrativa y penal de estos hechos, para determinar las responsabilidades de los funcionarios y agentes del Municipio de San Nicolás y del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Es por ello que la CPM ha realizado una denuncia penal y presentaciones administrativas a la Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Bs. As. y al Municipio de San Nicolás.

Fuente: comisionporlamemoria.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.