Imágenes y voces de una jornada para la historia, y para el futuro

Y un día, tras décadas de incansable marchar, el objetivo está a sólo un pasito. Quién peregrinó a Luján alguna vez bien sabe que cuando más cuesta caminar, es cuando la Basílica ya está a la vista. Por el contrario, en este caso el #AbortoLegal ya se ve, se siente, se palpita. Y el envión transformador que trae la marea verde, tiene más vitalidad y más energía que nunca.

Desde sus inicios, la CTA Autónoma con sus organizaciones del sector estatal, del sector privado, organizaciones sociales y trabajadorxs de la economía popular fue parte del movimiento que fue ganando paso a paso el consenso popular hacia la conquista de un derecho que es urgente. A diferencia de 2018, hay mayores posibilidades en el senado para que definitivamente a fines de este mes se consagre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

VOCES

«Venimos de una generación en la que el aborto era algo sucio que teníamos que esconder las mujeres y la posibilidad de haber construido a lo largo de todos estos años con el feminismo y con nuestra propia Central que en el ’99 ya decidió la lucha por la legalización, nos abre para nosotras mismas, para nuestras hijas, nietas y todas las que vienen la posibilidad de elegir si queremos o no gestar, decirlo, transitarlo, poder gozar de nuestra sexualidad libremente, con placer y sin que el destino sea el embarazo, nos permite disfrutar nuestras maternidades cuando son deseadas. Además que sea ley logrará que no haya más mujeres y niñas muertas por abortos clandestinos», dijo Silvia León, Secretaria de Género de la CTAA Nacional.

“Es un día histórico, fuimos protagonistas de la marea verde de 2018 también. Es la gran deuda de la democracia con las cuerpas gestantes, creemos que ya es tiempo, que fueron muchos los avances que hemos tenido en el movimiento feminista que nos tuvo a las mujeres sindicalistas como una parte importante, que hemos venido tejiendo una unidad para poder conquistar nuevos derechos, que las mujeres dejen de ser penalizadas por ejercer un derecho sobre sus cuerpos, que podamos decidir no continuar con un embarazo no deseado, que haya educación sexual en todas las escuelas, que no se nieguen por objeción de conciencia», dijo Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la CTAA que viajó especialmente desde Santa Fe para la vigilia.

Mercedes Cabezas, Mesa Provincial, Secretaria de Organización de ATE Nacional:

Hace muchos años que venimos militando para que se legalice y despenalice en hospitales públicos, para proporcionar abortos legales, seguro y gratuitos, sobre todo para las compañeras de los territorios. En mi caso, vengo de una militancia muy barrial en el municipio de Esteban Echeverría, y la verdad que estamos cansadas de ver a las compañeras que no pueden acceder a abortos un poco más seguros, aunque igualmente ilegales, terminar en prácticas que las llevan a los hospitales a batallar por sus vidas. No queremos eso nunca más. Como decimos nunca más estamos acá desde ayer y desde hoy muy temprano, para que esto sea una fiesta, que se sancione también en Senadores para que se terminen las muertes por abortos clandestinos en los territorios más vulnerables. Lo cierto es que esas compañeras fueron excluidas del sistema hace mucho años y además tienen que pelear por sus vida.

https://twitter.com/i/status/1337235434779385856

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.