Cambio en la ley de movilidad: Un triunfo colectivo de la clase trabajadora jubilada y activa

Fruto de la unidad de la clase trabajadora, se logró la modificación de algunos puntos del proyecto de ley de movilidad que había entrado al Senado de la Nación. La CTA Autónoma celebra este hecho, considerándolo un triunfo de las y los trabajadores activos y jubilados.

La primer modificación en la fórmula de movilidad de los haberes jubilatorios que se introdujo es que se tomara un índice combinado: un 50 % correspondientes a la variación salarial índice RIPTE establecido por la Secretaria de Seguridad Social o el índice de la variación salarial definido por el INDEC -el que diera más- y el otro 50% serán recursos de recaudación de la seguridad social.

Asimismo los aumentos serán trimestrales y habrá 4 en el año (marzo, junio, septiembre y diciembre). Con este cambio se busca disminuir el impacto que tiene la inflación en los haberes de las y los trabajadores jubilados. La última modificación es que el aumento de 5% de diciembre no se tomara a cuenta de lo que la fórmula de para marzo, entendiendo el empalme progresivamente y en favor de los beneficiarios del sistema.

Es por ello que, sin perjuicio de mejorar en forma sustancial la fórmula propuesta y volviendo a aquella que dio a luz el Congreso en el año 2008, resulta de carácter fundamental beneficiar a nuestros/as compañeros/as trabajadores/as jubilados/as con una actualización inicial que borre las desigualdades que nos ha dejado el perverso sistema liberal de la gestión anterior de Gobierno.

Estamos en un momento bisagra de la Humanidad, en donde tenemos como sociedad la oportunidad de revalorizar nuestra relación con nuestros trabajadores/as jubilados/as, siempre tan postergados/as, recontratar socialmente con ellos/as y con nosotros/as mismos/as como clase, y dar un salto cualitativo en la construcción del presente y futuro de nuestra nación.

Es por ello que debemos aprovechar esta oportunidad histórica y, por tanto, generar un sistema previsional más justo, con un modelo impositivo más progresivo.

Ahora es cuando.

Firmas:
- Ricardo Peidro, Secretario General
- Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta
- Hugo Godoy, Secretario Adjunto
- Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.