¡Basta de ajuste en discapacidad!

La Secretaría de Discapacidad de la CTA Autónoma de Buenos Aires comenzó una campaña exigiendo con urgencia la restitución de las pensiones dadas de baja durante el gobierno macrista. Mas de 190 mil personas con discapacidad están esperando que el gobierno de inicio a nuevas pensiones, ya que desde marzo no lo hace.

Con el DNU 698/2017 el macrismo creó la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), organismo que profundizó la desigualdad y generó una serie de acciones anticonstitucionales para quitar derechos, dejando a un sector tan postergado como es el colectivo de personas con discapacidad sumidos aún mas en la indiferencia y la pobreza.

Nancy Alarcón, secretaria de Discapacidad de la CTA-A bonaerense, aseguró que «los programas asistenciales sufrieron un recorte significativo, dejándolos sin atención, y disminuyendo la cantidad de prestaciones». Y recordó que «una de las medidas fue dar de baja a las pensiones no contributivas, alegando que no cumplían con los requisitos, en vez de hacer una revisión una por una. Por eso desde la secretaría de Discapacidad acompañamos los reclamos, visibilizando en la calle esta situación, el atropello que estaban sufriendo las personas con discapacidad».

«Hoy hay 190 mil personas con discapacidad que esperan que sus derechos sean restituidos», señaló Alarcón. Al mismo tiempo señaló que «en provincia de Buenos Aires estamos también reclamando para que las pensiones no contributivas del IPS actualicen sus montos, y minimamente puedan ser incluídos en los programas de asistencia para sobrellevar la pandemia, como es la Tarjeta Alimentar, o el IFE».

Por último Alarcón explicó que «la pandemia dejó en evidencia la dificultad que vienen padeciendo las personas con discapacidad a diario, con el aislamiento quedaron todavía mas recluidas en sus casas por considerarlo un grupo de riesgo. Sin tener en cuenta que ellos viven aislados por todas las barreras que el sistema impone a la hora de acceder a derechos tan elementales como salir de su casa, o subir a un transporte público, acceder a una educación inclusiva, conseguir un trabajo genuino, o simplemente ingresar a una oficina pública y que lo comprendan si es una persona sorda. Es por eso que desde la Secretaría estamos con esta campaña de solicitar restitución de derechos».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.