«El camino a una Patria emancipada es con militancia popular y soberanía nacional»

En el Día de la Soberanía, la CTA Autónoma junto al amplio abanico de organizaciones que integran el Manifiesto del 1 de Mayo, realizaron un masivo acto en el Monumento de Malvinas, en Plaza San Martin. También se realizó un acto en el Puerto de Ensenada, junto a un sin número de acciones similares que se replicaron a lo largo y ancho del país.

Desde diversos puntos de la Provincia de Buenos Aires concurrieron numerosas regionales, sindicatos y organizaciones que contribuyeron a constituir un marco multitudinario.  

Moreno, Malvinas Argentinas, La Plata Ensenada, Quilmes, San Francisco Solano, Berazategui, La Matanza, y Avellaneda fueron algunas de las regionales entre las que se destacó la presencia territorial de compañexs de La Iapi, Barrio Cementerio, Raíces Barriales, MAP, MAR, Fubadeyo, Territorial Abasto, Básica Marítimo, 19 de Noviembre, y la infaltable UST.

Frente al Monumento a las y los Caídos de Malvinas, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE leyó junto a una compañera de La Bancaria el documento «Militancia popular y Soberanía nacional: condiciones indispensables para una Patria Emancipada», y tras elló, Juan Carlos Smith, en representación de la FeMPINRA, indicó: “Hay cientos de páginas escritas por nuestro pueblo en defensa de las empresas del estado, de la industria nacional, de los científicos y técnicos de la educación pública y la salud. Ese es un sendero que nunca abandonó nuestro pueblo en defensa de la soberanía. Lamentablemente venimos de una gestión que subordinó cada vez más en manos privadas la cosa pública. Tenemos una economía altamente extranjerizada.

“Hombres y mujeres que estamos en los sindicatos y en la economía popular tenemos el desafío de ir recuperando lo que dice el manifiesto, por la soberanía, la producción y la vida de nuestra gente. Es este el lugar que hemos elegido como símbolo y compromiso con los mártires de nuestra historia”, reafirmó el dirigente.

Luego fue el turno de Gildo Onorato, del Movimiento Evita: “Reafirmamos la soberanía de nuestro país sobre las Malvinas Argentinas y reivindicamos que es difícil hablar de soberanía con ese enclave colonial en el sur argentina”, dijo a la vez que repudió el Pacto de Madrid y la extranjerización de recursos que realizó el gobierno durante la década de los ´90.

“En esta pandemia se ha fortalecido la especulación financiera mientras se rompe la matriz productiva y la fuerza de trabajo”, dijo el dirigente y afirmó que “tenemos claro que la reafirmación de nuestra soberanía está principalmente vertebrada por la clase trabajadora de nuestro país, que es la que resistió al ajuste y los embates de Macri. La soberanía está en la reivindicación del trabajo”.

Por su parte, del Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria, Adolfo Barja, reclamó soberanía marítima y portuaria: “Respaldamos al Gobierno Nacional, pero seguimos reclamando y proponiendo”, afirmó.

Juan Litwiller, de la Federación Grafica Bonaerense, remarcó: “Vengo de la industria grafica, una industria nacional que sufrió los embates del gobierno anterior. A 5 días de asumir Macri, sacaron todas las barreras de libros en el interior. Con eso perdimos trabajo, salario y soberanía cultural. Porque nuestros hijos se educan con libros editados en China”.

Pablo Bressano, presidente de la Confederación General Económica Metropolitana, valoró la acción: “si tenemos los mismos principios tenemos que estar juntos para luchar por el país que tenemos”.

Cerró el acto Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma: “Desde esta voluntad de unidad del movimiento popular queremos hablarle a los sectores privilegiados que se enriquecieron con las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Porque fuimos los trabajadores de todos los sectores que nos unimos en las calles para sacar a Macri, y luego refrendar esa voluntad en las urnas”.

En esta línea Godoy siguió: “Estamos ratificando esos compromisos, y diciendo que nada se puede construir sin soberanía nacional, sin soberanía popular. Más allá de las urgencias, como la lucha contra el hambre y la pobreza, mantenemos el compromiso de construir una América plurinacional. Y desde acá saludamos la resistencia de los pueblos de Bolivia, de Ecuador, de Chile, y de Perú”.

“Con pensamiento estratégico, con memoria histórica, con consciencia de que hay que defender la democracia profundizando la participación popular. Ese es el camino a una patria emancipada. Con militancia popular y con soberanía nacional, seremos capaces de abrir la senda de las grandes alamedas que nos propuso Salvador Allende. Unidad, pensamiento estratégico, soberanía, trabajo, producción y justicia”.

VOCES BONAERENSES

Pablo Centurión, Secretario de Organización CTA-A Bonaerense.

“El primer desafío que tiene el gobierno es contener la urgencia que genera el hambre, que cada día se acrecienta en los barrios. Creo que la intención del gobierno de asistir con la IFE y los alimentos que se reparten en los barrios ha ayudado. Pero todavía no alcanza, porque hay mucha necesidad, hay muchos compañeros que al no poder salir a ganarse el pan todos los días tienen que recurrir a las ollas. Por suerte tenemos un pueblo enormemente solidario que contuvo la crisis de los barrios. Hay que empezar a avanzar viendo cómo hacer para que esos compañeros puedan tener sus propios ingresos mediante un trabajo genuino, ya sea en cooperativas o en el armado de algún tipo de micro emprendimiento que les permita subsistir sin recurrir tanto a la asistencia del Estado”

Emiliano Hueravilo, Secretario de DDHH de la CTA-A Bonaerense

“El gobierno nacional tiene que apuntalar las políticas de derechos humanos por las que venimos peleando, no solamente con la memoria, sino acelerando los juicios de lesa humanidad que tenemos a lo largo de todo el país. También se debe avanzar en garantizar los derechos de las personas que están privadas de su libertad, así como también aquellas que no tienen un techo donde vivir y tienen que recurrir a la toma de terrenos, con todo lo que ello implica”

Natalia Robledo, Secretaria de Finanzas de la CTA-A Bonaerense

“Es un orgullo poder participar, como siempre lo hace la CTA-A, reivindicando en todos los actos nacionales los actos por la soberanía. En relación al Sector Privado, entendemos que el gobierno debe modificar los impuestos al sector privado, porque no es lo mismo que pague el barcito de la esquina a que lo haga un hotel cinco estrellas, sobre el mismo impuesto. Tiene que ratificar el convenio de la OIT contra el despido indiscriminado”.

Mercedes Cabezas, Mesa Provincial, Secretaria de Organización de ATE Nacional

“La pandemia demostró la necesidad de la sociedad Argentina de tener un estado presente para paliar las necesidades y también las urgencias como lo es el hambre, y es por eso que las más de 110 organizaciones que componemos el Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción seguimos profundizando los debates y las acciones para construir un proyecto de mayorías populares hacia una patria justa, libre y soberana. Y en este día, para nosotras las mujeres es importante además reivindicar la soberanía de nuestro territorio, que es nuestro cuerpo. No en vano durante toda esta semana salimos a la calle ante el tratamiento en el Congreso sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Queremos plena aplicación de la ESI también para educar, dar libertad de elección desde el conocimiento, y evitar abortos clandestinos se lleve las vidas de pibas que no pueden pagar un aborto seguro. Debe ser legal, gratuíto y en el hospital”.

Marcelo Ojeda, Mesa Provincial, SITRAIC.  

“Es importante recordar las gestas de ATE Ensenada en la defensa de  Astillero Río Santiago, la multitudinaria Marcha de San Cayetano a Plaza de Mayo, la resistencia de Río Turbio que además fue un faro en la defensa por la soberanía, y el trabajo incesante que realizamos desde SITRAIC en defensa de la industria de la construcción donde el vertiginoso crecimiento a fuerza de asambleas y elecciones de delegados, nos marcan que estamos en el buen camino”

Miriam Liempe, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios:

“Muchos de nuestros pueblos han sido parte para que este gobierno progresista y popular regresara, pero no se ve reflejado en los discursos, ni siquiera en los nuestros a veces. Somos producto de una cultura sometida bajo el parámetro de una soberanía nacional, no se habla de una soberanía de los pueblos. A la luz de Bolivia, estamos hablando de un Estado plurinacional, y nuestra CTA también habla de eso, ahora esto no se construye por decreto, sino que es una construcción cultural, colectiva, y nosotros somos todavía pacientes después de 500 años para que eso suceda. Apoyamos la construcción de esta cultura argentina que dice soberanía nacional y que defiende hoy la soberanía de las Islas Malvinas, los pueblos originarios aspiramos a que algún día esa soberanía también llegue a los pueblos. Nosotros apoyamos todas las autodeterminaciones de los pueblos, porque hemos sufrido”.

María José Cano, Directora del Departamento de los Pueblos de ATE Nacional, Foro por los Derechos de la Niñez.

“En materia de Niñez y Adolescencia el desafío es enorme. Los pronósticos que se vienen planteando en el marco de los índices de la indigencia y la pobreza, demuestran que los pibes y las pibas de nuestro país son a quienes más les afecta la crisis. Se estima que un 63% de pibes y pibas estarán inmersos en la pobreza y la indigencia para fines de año, con lo que no puede ser un tema que quede por el costado o que pueda plantearse livianamente, sino que hay que poner todas las miradas, los recursos y la mayor inversión política para poder resolverlo”.

Cobertura Colaborativa: ACTA / ATE Nacional / CTAA Bonaerense / UST

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.