“Ningún genocida debe camuflarse en la vida social y democrática de nuestras comunidades”

Así expresó la CTA Autónoma su absoluto repudio a la postulación para vicepresidente de la Federación de Básquetbol bonaerense del expolicía Miguel Ángel Amarillo, imputado por crímenes de lesa humanidad.

En los últimos días trascendió que a partir de la renovación de autoridades de la Federación de Basquetbol bonaerense se postulaba al cargo de vicepresidente, por la lista oficialista, el expolicía Miguel Ángel Amarillo, quien se encuentra imputado por crímenes de lesa humanidad perpetrados en noviembre de 1976, cuando era agente de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) en la delegación San Nicolás.

Según la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), Miguel Ángel Amarillo fue parte activa en los grupos de tareas que actuaron en operativos conjuntos con el Ejército en la Zona Norte. De hecho, es por uno de estos operativos, y por las pruebas aportadas por la CMP -que cuenta con los archivos de la DIPPBA-, que se concretó su imputación por secuestro, torturas y muertes de integrantes del PRT-ERP de la región norte.

En julio de 2019, el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, decidió procesar sin prisión preventiva a los ex miembros de la DIPPBA-San Nicolás, entre ellos a Miguel Ángel Amarillo, por su actuación en la privación ilegal de la libertad y los homicidios de Carlos Benjamín Santillán, María Cristina Lanzillotto, Irene Ballester Tey, Carlos Gerardo Pérez, Carlos Alberto Aranda y Leonor Genoveva Pierro.

Por este motivo, la CTA Autónoma expresó mediante un comunicado su repudio a la presencia de Amarilla en las listas para la renovación de autoridades en la Federación de Basquetbol bonaerense y exigió que “ningún genocida intente camuflarse en la vida social y democrática de nuestras comunidades”.

La Central también rechazó el intento de renovación por tercer período, también en la lista oficial de la Federación, de quien se postula como presidente y que ha repetido concepto del represor Jorge Rafael Videla: utilizó el término NN para referirse a los clubes que no cuentan con la documentación al día y que son aspirantes a integrar una lista opositora con posibilidad de disputar su hegemonía.

En ese sentido, la CTA-A advirtió que “la impunidad judicial durante tantos años le permitió a los perpetradores de estos delitos reciclarse como funcionarios de la democracia”.

Inclusive recordaron que Amarillo, quien participó de diversas instituciones de la sociedad civil, también se postuló como candidato a concejal por la alianza Cambiemos en 2017.

En sintonía con el comunicado de la Central, Margarita Noia, Secretaria de DDHH de la CTA-A Capital, remarcó que Amarillo, así como otros represores y genocidas que pretenden integrar instituciones en la actualidad, fueron quienes “suprimieron las garantías constitucionales de la población a la par de perpetrar crímenes de lesa humanidad desde el Estado” cuando se constituyeron en gobierno de facto.

Por su parte, el Secretario de DDHH de la CTA Autónoma bonaerense, Emiliano Hueravillo, fue terminante: “Los y las trabajadoras de la CTA Autónoma decimos que en el territorio de la Provincia no queremos genocidas sueltos”.

La Central agregó que es necesario “dictar sentencia urgente”, ya que las demoras de la justicia “permiten naturalizar la inserción en la vida institucional, y esa impunidad, a lo largo del tiempo, desconecta a los responsables de la memoria colectiva”.

Por último, exigió que “la Dirección Provincial de Personas Jurídicas repruebe la constitución de listas contrarias a los pactos internacionales que nuestro país ha asumido, y frene, en este caso en particular, la Asamblea que podría llevar a la vida propia del estado de derecho a personajes vinculados a acciones constitutivas del terrorismo de Estado”.

Descargar comunicado de la CTA-A

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.