Figurita repetida en Lanús: salarios adeudados y falta de recursos para trabajadorxs de niñez

Trabajadorxs del Programa Envión se declararon en estado de Asamblea Permanente hasta tanto se efectivice la firma de las adendas correspondientes al aumento que definió el Gobierno Provincial desde el mes de Septiembre. Además, se reclama por la regularización de las coordinaciones de las sedes Villa Porá y La Maquinita, y que se provean alimentos y materiales imprescindibles para desarrollar las tareas.   

Desde la Regional Lanús de la CTAA, ATE y el Foro por la Niñez, plantean la urgencia de que el municipio dirigido por Néstor Grindetti resuelva la situación que afecta tanto a trabajadores y trabajadoras como a niñas, niños y jóvenes que atraviesan un estado de extrema vulneración de derechos. Para el próximo viernes 20 de noviembre, está previsto un encuentro entre lxs trabajadores y el Director Provincial del Programa Envión Juan Manuel Di Socio, del que se esperan avances concretos para dar respuesta a las demandas de lxs trabajadores.

“El programa Envión trabaja con pibas y pibes entre 12 a 21 años, con una extensión con la figura del tutor hasta los 25. Trabajamos en los barrios más vulnerados de Lanús en un total de 7 sedes, 2 de ellas no están reconocidas, y tampoco le han reconocido las coordinaciones a las compañeras, es decir que estas compañeras están trabajando por un total de 7600 pesos como coordinadoras. La cifra no resiste el menor análisis”, expresó Noelia Arraigada, trabajadora de Envión, integrante del Foro por la Niñez y delegada de ATE.  

Durante el mes de septiembre el Gobierno Provincial elevó el monto a 11500 pesos, y desde la CTAA argumentan que el municipio tiene la obligación de corregir los contratos para cobrar ese dinero, y hasta la fecha no lo ha hecho, ni tampoco ha dispuesto recursos económicos, materiales, ni humanos.

“Estamos pidiendo desde hace varios años que se cumpla con lo que tiene que ver con alimentos y materiales para el trabajo con los pibes y la pibas, y no ha habido absolutamente nada, así que esta situación se va complejizando cada vez más. Nosotros estamos volviendo a los territorios con lo que eso implica en este contexto de crisis social, económica y sanitaria profundizada por la pandemia, porque son situaciones muy complejas con las que trabajamos. El circuito de niñez está vaciado, porque no hay Directora de Niñez, ni mucho menos un proyecto integral sobre el tema. En la situación nuestra también están otros actores de la infancia, lo que hace que tampoco haya respuesta en las posibles articulaciones en el trabajo cotidiano”, agregó Arraigada.

La responsabilidad en la ejecución del programa es compartida, ya que el convenio establece que la Provincia aporta técnicos y formación, mientras que los municipios deben hacerse hace cargo del funcionamiento del programa aportando infraestructura, recursos, y debería agregar presupuesto para los técnicos, y personal clave para el funcionamiento operativo de Envión.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.