Hacia una América Latina integrada con protagonismo de l@s trabajadores

Hace instantes se firmó un acuerdo para organizar el Gran Encuentro de los Pueblos Abya Yala que tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba los días 17, 18 y 19 de diciembre del corriente año. El objetivo de la iniciativa firmada por la CTA Autónoma, ATE, Evo Morales, Movimientos Indígenas de Ecuador, y la Federación Movimiento Campesino de Bolivia, es unir fuerzas hacia la construcción de una gran América Pluri Nacional.

Mientras suenan los ecos del contundente triunfo de la voluntad popular sobre el neoliberalismo golpista en las elecciones que hicieron posible el retorno al poder del MAS con Luis Arce como presidente, compañeras y compañeros de la CTA Autónoma continúan en Bolivia debatiendo y aportando para la construcción de la continuidad de iniciativas en pos de afianzar vínculos de la clase trabajadora latinoamericana.

Dirigentes del territorio bonaerense que fueron activos protagonistas en el proceso que inició en diciembre de 2019 y son parte de la delegación de la CTA Autónoma que acompañó a Evo Morales en el retorno a su tierra tras el exilio, contaron la experiencia.

Leo Vázquez, Secretario de Organización de ATE Bonaerense expresó “una gran emoción este hecho histórico que reafirma a Evo Morales como una pieza angular en la reconstrucción de la América Latina unida, y como líder indiscutido en esta etapa”, y recordó que “desde la CTA Autónoma y ATE estuvimos acompañando este proceso desde sus inicios con el acto que se hizo en diciembre del año pasado en Buenos Aires, luego con el Encuentro Nacional de Jóvenes de ATE, y también constituyó un hito importante de hermandad de clase la participación de Evo en el Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma, que ha ido profundizando y hermanado nuestros lazos de solidaridad y debate político sobre la situación de la región y de los movimientos populares”.

Germán Mogilner, dirigente de la CTAA Regional La Plata Ensenada y miembro de la Conducción Provincial de ATE y dijo aseguró que “como militantes esta experiencia de acompañar a Evo en la caravana nos permitió ver el amor que por él tiene su pueblo. En el camino la gente se acercaba para expresarle su apoyo incondicional”, y reflexionó que “el proceso eleccionario en Bolivia,  más allá de la importancia para el pueblo boliviano, revestía una importancia estratégica y política para Latinoamérica y para quienes apostamos a la colaboración en el territorio Argentino para que los compañeros Bolivianos pudieran expresar su apoyo a Luis Arce en las urnas, antes y durante la elección”.

Seguidamente dijo que “con la contundente victoria en las urnas, el pueblo boliviano no sólo manifestó su amor por Evo Morales, sino no que rechazó someterse al neoliberalismo y sus políticas de hambre y destrucción de los recursos naturales”.

Mogilner subrayó los conceptos de Evo Morales respecto a la importancia de “realizar una gestión estatal de los recursos naturales, en particular al litio, y la importancia que no esté a disposición de las empresas transnacionales sino que sea patrimonio del estado” con la idea de una empresa binacional de litio entre Argentina y Bolivia, con el objetivo de potenciar las capacidades económicas de los países y que esos recursos vuelvan al pueblo”.

Walter Cravero, Secretario General de ATE Moreno expresó “una profunda esperanza” y apuntó que el regreso del MAS con Evo Morales como conductor y Luis Arce como presidente “constituyen el dato político más trascendente del año. Nos genera una profunda esperanza en toda Latinoamérica por la posibilidad en recuperar procesos democráticos que deriven en procesos políticos que redunden en reivindicaciones a las mayorías populares”.

El dirigente del populoso distrito bonaerense destacó la calidez del pueblo boliviano “cuando al reconocer que éramos de la delegación argentina nos expresaban agradecimiento por haber ayudado a su líder popular. Nos da mucho orgullo como trabajadores de ATE y la CTAA”.

Mariano Casado, dirigente de la AAPM Lanús, expuso que “nuestra presencia en esta caravana emocionante, desbordante de locura y pasión por Evo en cada uno de los lugares donde estuvo, reafirma el rumbo que tenemos dentro de la CTA Autónoma hacia una integración continental”.

Walter Pintos, Secretario General de la CTAA Lanús dijo que “lo más emocionante en este triunfo de la Clase Trabajadora y la Patria Grande, es ver como un trabajador como Evo Morales que llegó a ser presidente de su país y un factor fundamental en la integración latinoamericana, puedo volver a su tierra superando el golpe de estado que duró un año por suerte porque gracias al trabajo del MAS a la construcción popular”.

“Es un ejemplo para los trabajadores y las organizaciones libres del pueblo, y ojalá que podamos reproducir en nuestro país esta construcción popular y seguir afianzando los lazos de hermandad con Bolivia, Méjico, Venezuela, Brasil, y todos los países para que con una Patria Grande unida y fuerte, podamos transitar un camino de felicidad para nuestros pueblos”, finalizó.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.