Ricardo Peidro: “Ante una sociedad tan desigual, hay que tomar medidas más contundentes con la participación de todos los sectores”

La Comisión Episcopal de la Pastoral Social convocó a una serie de representantes sociales, sindicales y políticos, entre los que se encontraba el Secretario General de la CTA Autónoma, para debatir bajo la temática “Recomenzar la Argentina y la Patria Grande”, con varios encuentros a realizarse en el lapso de una semana.

En la primera jornada estuvieron presentes la vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca Bocco; el senador Nacional, Martín Lousteau; el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el dirigente de la Unión Industrial Argentina José Urtubey; el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el Obispo de Merlo-Moreno, Monseñor Fernando Maletti y el secretario General de la CTAA, Ricardo Peidro.

El encuentro que dio inicio a la serie de charlas denominado “Encuentro y creatividad: caminos para el pleno empleo”, tuvo como objetivo el abordaje de la situación laboral en nuestro país y las potenciales soluciones a los problemas del sector.

Tras la bienvenida de Monseñor Jorge Lugones, titular de la Pastoral Social, Ricardo Peidro abrió el debate con una fuerte advertencia sobre la agudización de las diferencias en la sociedad, así como de la necesidad de un Estado presente que ayude a disminuir esa brecha.

A su vez, remarcó el fuerte aumento del desempleo registrado desde el 2016, pero hizo especial énfasis en la cantidad de trabajadores y trabajadoras que se desarrollan en el mercado laboral informal y cuya actividad se vio desprotegida en ese contexto.

El dirigente planteó además que las nuevas tecnologías han contribuido a un mayor desarrollo de la sociedad en muchos aspectos, pero que también han fomentado desigualdades ante las oportunidades de trabajo. “Se necesitan políticas de formación para trabajadores y trabajadoras de forma urgente”, sostuvo.

Para concluir, Peidro destacó iniciativas que la CTAA impulsa y respalda como La Marcha al Campo, y consideró que “para salir de esta situación, son necesarias políticas universales, seguro de empleo y formación, participación activa del Estado para favorecer a los sectores de producción y tecnologías al alcance de los trabajadores y trabajadoras».

A su turno, Emilio Persico, representante del Movimiento Evita, sostuvo que es necesario “cambiar muchos paradigmas de las políticas estatales”. En ese sentido, expresó: “La Argentina no puede ser estable con solo 6 millones de asalariados. No tenemos futuro en ese marco. Hay 5 millones de trabajadores en la economía informal. Necesitamos que estén en blanco. Estamos ante un capitalismo en donde el trabajo es un bien escaso”.

El dirigente de la Unión Industrial, José Urtubey, dijo que “la pandemia dejó al descubierto la gran concentración que hay en los grandes centros urbanos y las grandes asimetrías que hay en el desarrollo territorial. Hoy un ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires tiene hasta 8 veces más oportunidades que un ciudadano formoseño”.

Por último, la vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, pidió “poner en escena un proyecto nacional para aprovechar las capacidades que tenemos”.

“Tenemos donde pararnos. No somos un país donde no hay derechos ni somos un país desorganizado. Estamos ante una sociedad semi industrializada y con una plataforma de seguridad social que en América Latina es única. No perdamos de vista las capacidades que tenemos. Tenemos una gran plataforma para salir adelante. Mediante el empleo y mejoras en la redistribución del ingreso. La pandemia nos mostró lo que sucede cuando se para el sistema productivo.”, señaló la funcionaria.

En esa línea, Todesca destacó que “existen datos contundentes para los problemas que necesitan una solución urgente, pero también para entender que no somos ese país que no tiene posibilidades de salir adelante como muchos afirman”.

Fuente: Equipo de Comunicación CTAA Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.