Octubre: un mes con fechas que nos invitan a poner en agenda a las personas con discapacidad

OCTUBRE es el mes de concientización sobre el Síndrome de Down, es una condición genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el Par 21, de ahí su definición de Trisomía 21. No tiene nada de malo tener Síndrome Down, lo malo es tener prejuicios.

El 15 de Octubre día mundial del bastón blanco. En el año 1925 la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera.

El 22 de Octubre se conmemora el Día Internacional de la Tartamudez, se pretende servir como apoyo a las personas que presentan ésta condición, que es un trastorno del habla que presenta problemas frecuentes de fluidez normal y continuidad a la hora de hablar.

El 24 de Octubre Día mundial contra la Poliomielitis y de sus sobrevivientes Pos Polio. Es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. La Polio fue erradicada de las Américas en el año 1994 gracias a las arduas labores emprendidas mediante la iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, a la fecha se sigue investigando para avanzar en la lucha y la forma de paliar con las secuelas que los sobrevivientes sienten en la actualidad.

El 25 de Octubre Es considerado como el Día mundial de las personas de Talla Baja como un reconocimiento al actor William John Bertanzetti, quien fue una de las primeras personas en defender la causa y trabajar por el reconocimiento de los derechos de los afectados por enanismo (acondroplastia) que eran constantemente denigrados y tomados como objeto de burla fundamentalmente en televisión y el cine.

Desde la secretaria de discapacidad conmemoramos las fechas antes mencionadas, promoviendo actividades de concientización referidas al respeto, inclusión social con igualdad de oportunidades para todos, porque no es la discapacidad lo que hace difícil la vida sino las barreras que pone la sociedad.

En la actualidad ponemos en agenda la lucha para que se cumpla con el Cupo Laboral del 4 % en el estado provincial, nacional y se incentive el ingreso de personal al sector privado. Como también exigimos al estado provincial de la provincia de Buenos Aires que actualice el monto de la pensión no contributiva que depende del IPS que es de un monto irrisorio que van desde 856 a 1200 pesos, por ser beneficiario de esta magra pensión quedaron exceptuados de ser incluidos en los programas que el gobierno nacional otorgó para paliar la pandemia, tales como el IFE y la Tarjeta Alimentar.

Las personas con discapacidad queremos que se nos garanticen los derechos y que no seamos los olvidados en esta pandemia porque se nos está siendo muy difícil subsistir y se nos va la vida no solo por el COVID sino por la indiferencia a la que el Estado nos somete.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.