La Plata: «El Hambre es un crimen; Garro es responsable»

La CTA Autónoma regional La Plata-Ensenada anunció en conferencia de prensa que concentrará mañana miércoles 28 a las 9 horas en las puertas de la Municipalidad, para exigirle al intendente Julio Garro que se haga cargo de la grave situación alimentaria y económica que atraviesan los barrios de la región. Bajo la consigna «El hambre es un crimen. Garro es responsable» se realizará la concentración, que luego movilizará hacia el hipermercado Carrefour pidiendo alimentos para paliar la crisis en los territorios.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes por la mesa provincial de la Central Natalia Robledo, secretaria de Finanzas, Pablo Centurión, secretario de Organización, Alejandra Brillante, secretaria de Previsión Social, Emiliano Hueravilo, secretario de DDHH, y Juan Laurenzo, Secretario General de UCRA y miembro de la Mesa. También estuvieron presentes Mayra Sánchez de Raíces Barriales, Emanuel de Matías, referente de organizaciones territoriales del Cementerio y municipales de ATE, Germán Mogilner miembro de la conducción provincial de ATE, Mauro Boazo Cid, dirigente del área de Discapacidad de ATE Buenos Aires.

Respecto de la situación que atraviesa el municipio, Emiliano Hueravilo aseguró que «vamos a plantearle al Intendente que el hambre es un crimen y el responsable es él». Y recordó que «venimos denunciando hace meses la grave situación que atraviesan los barrios de la ciudad, no solamente en el tema de la pandemia, sino también debemos dar la discusión sobre los alimentos, sobre la falta de agua potable, la falta de cloacas. Por eso este miércoles 28 concentraremos a las 9 en la puerta del municipio».

Por su parte Liliana Fernández, referente de Territorial de Abasto, aseguró que «la situación en los territorios está complicada, la mercadería que manda Garro llega en mal estado y no alcanza. La ayuda que da la municipalidad es muy poca, siendo que la provincia le gira fondos, que no son suficientes para la ciudad de La Plata».

Maximiliano Gonzáles, referente del MAP, indicó que «vamos a presentar un proyecto de ordenanza en el cual le propondremos al municipio de La Plata que contemple a las organizaciones sociales en los territorios, bajo el lema ‘Argentina libre de hambre’. Ya que observamos que en La Plata mas del 56 por ciento de los chicos y chicas de la ciudad viven bajo la linea de pobreza».

«Este proyecto de ordenanza contemplaría las diferentes expresiones territoriales, los centros culturales, los jubilados, las personas con discapacidad. Mas allá de los reclamos también llevamos propuestas al municipio de la ciudad», resaltó Gonzáles.

Asimismo Paco Lara, secretario de Previsión Social de la Regional La Plata-Ensenada, remarcó que «como jubilados de la CTA estamos acompañando la iniciativa que llevan adelante los compañeros de los barrios, porque es necesario que se comience a implementar en los distintos municipios de la provincia organismos que contemplen las necesidades que el conjunto de la sociedad sufre». Y aseguró que «estamos en una etapa de crisis muy profunda, y necesitamos tener estructuras del Estado que estén al servicio de las necesidades de la gente».

Respecto de la grave situación de violencia de género que atraviesa la región Florencia Morelli Paunero, secretaria de DDHH de la Regional y referente del Foro por la Niñez, indicó que «el municipio de La Plata no tiene programas de fortalecimiento económico para las mujeres que se ven obligadas a salir de sus hogares, tampoco está funcionando la Mesa de Violencia, y los barrios necesitan mas equipos técnicos que acompañen estas situaciones. La emergencia económica por violencia de género debe ser una política pública con equipos en los territorios, en los barrios, para fortalecer a las mujeres que tienen que salir de sus casas y no tienen un lugar donde ir».

«Producto del aislamiento las situaciones de violencia domésticas han sido muy graves. Y desde el municipio no tienen ninguna política concreta de apoyo económico para que las mujeres con sus familias puedan irse de sus casas y tener una posibilidad de romper ese círculo con el agresor», señaló Morelli Paunero. Y denunció que desde el municipio «no se convoca a las organizaciones que trabajan en cuestión de género con la Mesa de Violencia, donde se pueda ir a articular las redes y barajar programas de apoyo económico».

«Esto repercute también respecto a las niñeces, ya que las situaciones de violencia y de desnutrición han crecido, producto de la falta de trabajo y el aumento en la violencia vivida en los hogares, tampoco hay políticas focalizadas para eso. Tienen que haber equipos técnicos trabajando particularmente con las problemáticas en los barrios. Esta es una obligación del municipio porque la violencia también es una situación de emergencia», concluyó Morelli Paunero.

Por su parte Mauro Boazo Cid, resaltó que «desde el área de de discapacidad estamos reclamando que la provincia paga 850 pesos de pensión, y con eso no pueden vivir los compañeros. Necesitamos que nos manden mercadería para todos los compañeros y también que la provincia mande un IFE o una ayuda económica como dijo el Gobernador y el Presidente, que no se olviden de todos nosotros».

Por último Germán Mogilner, recordó que «movilizamos a la Municipalidad para pedirle al Intendente que atienda las necesidades de los compañeros en los territorios, también para presentar el proyecto de ordenanza. Y de ahí vamos a movilizar al hipermercado Carrefour para reclamar que asista con alimentos y cosas que faltan en las casas de los compañeros en los territorios».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.