Comienza el juicio de las causas unificadas por los CCD El Infierno, Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes

El mega debate oral y público en el que la CTA Autónoma es querellante comenzará el próximo martes 27 de octubre, y será de manera virtual. Uno de los motivos de la decisión que tomó la justicia para unificar las causas es que son expedientes conexos, es decir que los hechos que se investigaron comparten  víctimas, responsables y contexto.

El Tribunal Oral federal número 1 de La Plata decidió unificar los juicios por los crímenes de la última dictadura cívico militar en los Centros Clandestinos de Detención Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes con aquellos que tuvieron lugar en la Brigada de investigaciones de Lanús, conocido durante el terrorismo de Estado, como “El Infierno”. El mega debate oral y público tiene fecha de inicio para el 27 de octubre. Aún quedan otras dos causas por crímenes de lesa humanidad elevadas a juicio sin noticias de cuándo se llevarán a cabo en una jurisdicción cuyos tribunales orales no cuentan con jueces titulares.

En ese sentido Josefina Rodrigo, abogada de la APDH, aseguró que «este es uno de los juicios mas esperados y dilatados que tiene nuestra jurisdicción, dada la magnitud y la circulación de las personas por estos centros clandestinos que formaron el sistema represivo en el denominado Circuito Camps».

El juicio será de modalidad virtual, y se transmitirá por el Centro de Información Judicial (cij.gov.ar), también a través de los canales de Youtube del Poder Judicial y de La Retaguardia. «De esa manera se podrá presenciar de manera virtual este juicio tan importante para la región, ya que decenas de víctimas han pasado por estos CCD y están esperando justicia», apuntó Rodrigo.

Asimismo Rodrigo remarcó que «además de lo dilatado de estos debates, el Pozo de Banfield tuvo la particularidad de tener la maternidad clandestina, donde nacieron bebés en cautiverio. La violación de los derechos humanos de estas mujeres embarazadas por fin va a llegar a juicio, así que hay mucha espectativa por este debate que arranca». Y apuntó que «es emblemático y muy importante para todas las víctimas que esperan justicia y para que la sociedad siga conociendo el horror del plan sistemático de exterminio que se llevó a cabo durante la última dictadura cívico-militar».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.