Manual del Organizador Sindical del Sindicato Joven CIS (CTA-A)

El Sindicato Joven CIS (CTA-A) continúa generando herramientas de ayuda para aquellxs compañerxs que estén iniciándose en el camino de organizarse en defensa de sus derechos laborales. Para esto confeccionó el Manual del Organizador Sindical del Sindicato Joven.

Estxs compañerxs, conocidos como organizadorxs, son quienes inician la tarea sindical en un lugar de trabajo y asumen ciertas responsabilidades. Son quienes transmiten a sus compañerxs -o haciéndose eco de ellxs- las posibles alternativas sindicales procurando construir representación gremial real en el lugar de trabajo.

En este nuevo material generado por el Sindicato Joven CIS se encuentran detallados los beneficios y herramientas con las que cuentan lxs compañerxs que deciden organizarse y darle un marco sindical a las peleas reivindicativas en sus lugares de trabajo. Y sobre todo cuáles son las ventajas de estar afiliadxs directamente a una Central sindical como la CTA Autónoma.

En ese sentido Gustavo Córdoba, secretario General del Sindicato Joven CIS, contó que este Manual «resume la experiencia de la puesta en práctica de ciertos conocimientos que hemos adquirido dentro de la Central». Y resaltó que «es la síntesis de un proceso de aprendizaje, y puesta en práctica de esos conocimientos, que se da siempre en el marco de la afiliación directa a la CTA. Desde esa figura de pertenencia se fue generando todo el proceso. Esta es una experiencia que sucede en el sector privado, y siempre en el marco de la Central de trabajadores. A lo largo de los últimos 10 años hemos hablado con 20 mil trabajadores».

«Leer el manual del delegado sirve para ver cómo se ponen en práctica los conocimientos adquiridos, cómo poner en práctica el Fallo ATE, o el Artículo 14 de la Constitución», explicó Córdoba. Y aseguró que «cuando te haces de esos conocimientos y los ponés en práctica surge otra nueva experiencia, y otros nuevos conocimientos, que empezamos a plasmar en este manual del organizador».

El organizador es el eslabón entre el delegado gremial o el representante con cargo formal, y el trabajador que se convierte en activista para enfrentar un problema en su lugar de trabajo, y se encuentra con una serie de nuevas situaciones que es lo que el manual trata de orientar con qué se va a encontrar cuando empiece a ejercer sus derechos.

Asimismo Córdoba señaló que «este manual viene acompañado de otra etapa de formación para organizadores sindicales, que se trata de una charla audiovisual con los compañeros donde comentamos cómo es cuando empezás a organizarte: cómo reacciona la empresa, qué es lo que dicen los compañeros, cómo reaccionan los sindicatos formales. Este manual forma parte de todo ese proceso que fuimos generando para nuestros compañeros nuevos militantes y activistas, mas jóvenes».

Si querés saber mas sobre el Manual del Organizador Sindical o necesitás asesoramiento o acompañamiento por algún conflicto laboral en tu lugar de trabajo no dudes en comunicarte con el Sindicato Joven CIS (CTA-A) al siguiente número: 11 2290-1256 (Gustavo Córdoba, secretario General).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.