Lozano: “Hay que fortalecer la capacidad regulatoria del estado sobre el mercado”

En diálogo con Radio Provincia Claudio Lozano, Economista, Director del Banco Nación y Dirigente del partido Unidad Popular, se refirió a la crisis de reserva de dólares del Banco Central y planteó que sectores del poder concentrado diseñaron «un protogolpe de mercado».

En el programa «Con quién hay que hablar», el también histórico dirigente de ATE afirmó que “al igual que durante 2019, Argentina no tuvo escasez de dólares sino que acumuló montañas de dólares. Quién no los tiene, es el banco nación. El año pasado no habían dólares en el Banco Central por los monumentales pagos de deuda pública sumada a la fuga de capitales”, y en relación al año en curso, dijo que “pasan cosas que han puesto la cuestión de manera tal de dejar al gobierno con escasas herramientas” y que en ese marco, “no se puede disociar esta suerte de protogolpe de mercado que hemos vivido en estos días del escenario político general, que va desde Eduardo Duhalde hablando de golpe de estado y planteando que hay que hacer un acuerdo con el PRO, pasando por medios que agigantan la magnitud de las tomas en la provincia, la asonada policial con tintes desestabilizadores que hasta tuvieron a la residencia del gobernador Axel Kicillof rodeada».

Seguidamente, continuó «las medidas del gobierno de Alberto Fernández buscan evitar una devaluación brusca por el impacto que generaría en los precios y el poder adquisitivo de la población. Hay una presión que pretende que el gobierno siga un rumbo de ajuste» aseguró, y que en 2020, “Argentina tuvo un saldo comercial favorable de enero a julio de más de 9 mil millones de dólares. La principal salida de dólares es el pago de deuda. El gobierno tomó la decisión de continuar la negociación de la deuda pagando”.

Luego adjudicó “una actitud especulativa de grandes empresas que cancelaron deuda” y que “por esta vía se fueron más de 6 mil millones de dólares. Y son empresas que en muchos casos tienen dólares propios en el exterior. Incluso habría que revisar esas deudas, que son un mecanismo oculto de fuga de capitales, y que además en el proceso economía de la Argentina tienen capacidad de reestructurar su deuda”, expuso.

“Por deuda pública y privada se fueron 9 mil millones de dólares, prácticamente la totalidad del saldo comercial que la Argentina acumuló en estos seis meses. Además los exportadores que exportaron por más de 32 mil millones de dólares no ingresaron todo, ingresaron sólo 29 mil millones. Hay 3 mil 300 millones de dólares que no ingresaron al país” y “los principales actores que se llevaron los dólares de la Argentina y dejaron al Banco Central en una situación complicada sin dólares son exportadores, acreedores y grandes empresas que cancelaron sus deudas”, manifestó Lozano.

Luego sostuvo que “hubo una gestión al frente del Banco Central que debió haber controlado lo que hacían las empresas privadas con el pago de deuda, y no lo hizo. Tampoco hay una mención a los exportadores para que los dólares que no ingresaron ingresen y que el banco tenga reservas disponibles. Argentina tiene dólares, pero hay que evitar que los especuladores atenten contra el abastecimiento de dólares del Banco Central”.

En ese sentido, finalizó sosteniendo que “hay que fortalecer la capacidad regulatoria del estado sobre el mercado y asumir que esta tiene que ser una regulación permanente y sistemática. En Argentina no se puede gobernar si no hay un control estricto sobre el tipo de cambio”.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.