«Las personas con discapacidad celebramos el cupo laboral trans, y esperamos que alguna vez se nos incluya»

Desde la Secretaría de Discapacidad de la CTA Autónoma Bonaerense celebramos con profunda alegría el triunfo de las compañeras Trans luego de que el gobierno nacional mediante el Decreto 721/2020 del Boletín Oficial, dispusiera cupo laboral mínimo de personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público “en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos” por integrantes de esa comunidad, siempre que “reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo” y en “cuailquiera de las modalidades de contratación vigentes”.

Han sido muchos años de lucha en todos los terrenos, y ha sido fundamental para las compañeras un consenso social que permitiesen los avances que ha tenido ese colectivo en una lucha dificilísima, no sólo porque siempre a los trabajadores y trabajadoras todo nos cuesta el doble, sino también por la dolorosa discriminación social de la que son víctimas.

En este marco, queremos también reclamar a los gobiernos nacional, provincial, a los gobiernos municipales, dirigentes políticos, sindicales, sociales y religiosos que no se olviden de las personas con discapacidad. Porque no sólo que el cupo laboral del 4% no se cumple, sino que además somos excluidos y excluidas de derechos elementales como la Tarjeta Alimentar, el IFE. En la Provincia de Buenos Aires, a pesar de que es harto conocida la situación de las pensiones no contributivas del IPS cuyos montos están congelados desde hace 10 años.

No podemos trabajar, no podemos acceder a la tarjeta alimentar, ni al IFE, no podemos transitar ni en la ciudad, ni en las barriadas populares. ¿Cómo quieren que vivamos? ¿Quieren que vivamos? ¿Tenemos lugar en Argentina para las personas con discapacidad?

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.