Mar del Plata al borde del colapso sanitario

A través de un comunicado, las tres centrales sindicales del partido de General Pueyrredón (CTA Autónoma, CGT y CTA de les Trabajadores) expresaron profunda preocupación por el posible colapso del sistema sanitario producto de la rápida y masiva expansión del COVID-19 en los últimos días en la región y en el país entero. A continuación compartimos el comunicado.

«En el partido de General Pueyrredón, venimos transitando los peores momentos sanitarios desde que se inició la Pandemia mundial. En Mar del Plata, se registraron 311 nuevos casos de coronavirus este miércoles 02, por lo que el total acumulado desde el comienzo de la pandemia es de 4167 contagios.

«Vemos con profunda preocupación, no solo la falta de camas para dar respuestas inmediatas ante el aumento considerable de casos nuevos; sino también el desgaste físico y emocional que atraviesan las y los trabajadores de salud. Trabajadores que se encuentran al límite de las fuerzas y con guardias agotadoras y sin francos desde el inicio de la pandemia. Sufriendo precarización laboral y su correlato salarial. Trabajadores con un alto compromiso profesional y vocacional que se ven obligados a tener más de un empleo en el sector para poder cubrir la canasta familiar.

«También es muy preocupante la inacción por parte del municipio y de su secretaría de salud. Día tras días, vemos un aumento exponencial de contagios, y la falta de respuesta ante la necesidad de realizar hisopados masivos. La circulación comunitaria estaba entre nosotros, mientras el intendente avanzaba con las aperturas indiscriminadas. Somos conscientes del esfuerzo que desde la provincia, y de nación llevan adelante para ampliar la atención frente al COVID-19. Pero no lo vemos reflejado desde la municipalidad. No han destinado una sola cama de internación frente a la pandemia. Empresas pesqueras donaron el valor de 10 mil testeos, que llamativamente fueron volcados a un solo laboratorio privado teniendo en nuestra ciudad el INE para llevar a cabo esa labor. Testeos que no se volcaron en su momento para lograr una detección en distintos barrios donde la circulación del virus en forma comunitaria chocaba con las declaraciones de funcionarios municipales negando la realidad. Se sigue negando el municipio a la implementación del VED-COVID. Un Software original desarrollado por un grupo del INE en conjunto con un desarrollador de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP, que funciona exitosamente en más de 14 municipios para el seguimiento de contactos. También es preocupante y repudiable las actitudes de la municipalidad que en medio de la crisis sanitaria, intentó sin éxito (producto del rechazo colectivo de CICOP con el acompañamiento de las 3 centrales obreras) reducir horas de atención pediátrica en los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud). No solo eso, sino también, deliberadamente cerraron dos de los tres paradores que daban asistencia y contención a personas en situación de calle. Tanto el que funcionaba en el Hotel de Chapadmalal como así también el que funcionaba en el barrio Las Américas, fueron cerrados, dejando sin ninguna protección en el peor momento sanitario a quienes allí se albergaban.

«Ante este diagnóstico poco alentador; desde las centrales sindicales creemos necesario y urgente que el municipio revea el abordaje integral que se desarrolla para contener a la pandemia. Se debe dar un giro de 180 grados al modo y métodos de intervención que se lleva adelante. Exigimos al municipio que verifique que aquellas actividades que están funcionando, sean las estrictamente autorizadas, habiendo tomado conocimiento de empresas que obligan a trabajar presencialmente a su personal en casos que debiera hacerse la tarea en forma remota. Asimismo, es necesario que las autoridades municipales se ocupen y preocupen del control y cumplimiento de los protocolos en defensa de la salud de trabajadores y trabajadoras de actividades autorizadas. Reiteramos nuestra voluntad y compromiso para enfrentar la crisis, pero eso implica cuidar la salud de nuestra población y los puestos de trabajo. Esperemos que no sea demasiado tarde».

CTA Autónoma-CGT-CTA de les Trabajadores

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.