Godoy: “Necesitamos un Estado de intervención estratégica para la soberanía, la producción y el trabajo”

El secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, participó este martes del panel de apertura “Movimiento Mundial para Reclamar por los Servicios Públicos”, organizada por la Asamblea Sindical Mundial 2020, de la que son parte más de 200 organizaciones sindicales de más de 80 países. “El Covid 19 ha venido a agravar una crisis sistémica del modelo capitalista a nivel global, y el desafío que tenemos como clase es pensar un modelo de sociabilidad distinta”, expresó.

El secretario Adjunto de la CTAA, Hugo Godoy participó este martes de la tercera sesión de la Asamblea Sindical Mundial “Defensa y restauración de servicios públicos vitales: salud, educación, servicio postal y transporte”. El dirigente disertó en el panel de apertura “Movimiento Mundial para Reclamar por los Servicios Públicos”, junto a Daniel Chávez Fellow, Oficial Superior de Proyectos, de Transnational Institute y Junsik Choi, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública y del Transporte de Corea del Sur.

Godoy inició su disertación afirmando que “vivimos la crisis del modelo dominante, del modelo capitalista” por lo que el “desafío de la clase trabajadora es proponer un modelo de sociabilidad distinto” ya que “el capitalismo nos trajo una crisis de dimensiones inusitadas en la que gran parte de los países del globo viven en estado colonial” por eso “seguiremos luchando como pueblos y clase trabajadora”.

La pandemia mundial del Covid 19 “ha venido a dar cuenta de que el modelo de globalización manejado por empresas transnacionales está en crisis”, explicó. El dirigente aseveró que “discutir hoy el rol de Estado es poner en el centro de la escena que somos los pueblos los que generamos la riqueza, en oposición a la dimensión represiva y controladora de este sistema de imposición imperial que asola al mundo”.

El también líder de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) recordó la lucha de la Central de Trabajadores de la Argentina, que “nace en los años 90 enfrentando a las políticas de ajuste que tuvieron origen en las dictaduras en los ’70 y ’80 y que continuaron en los ’90 con el neoliberalismo”. Y añadió que “en los últimos 4 años trató de ser reestablecido por un expresidente (por Maurcio Macri) que hoy esta fugado” por lo que “el desafío de nuestro país y en la región es recuperar el rol de Estado en un sentido liberador para profundizar la democracia”.

“No hay posibilidad de que se fortalezca el rol del Estado liberador, si al mismo tiempo no se fortalecen las organizaciones libres del pueblo, en especial de la clase trabajadora”, dijo Godoy, al tiempo que recordó que en la década de 1990 en Argentina “los trabajadores generaron modelos autogestionarios tanto en el campo como en la ciudad para salir de la crisis”.

Llamó a “fortalecer el nuevo modelo sindical y crear un Estado abierto y democratizado para recuperar las soberanías nacionales y populares”. Es decir, “el Estado como elemento rector con la participación de los trabajadores, pero también de usuarios y consumidores que posibiliten mecanismos de control social de estas nuevas empresas públicas que hay que desarrollar sobre todo en la energía, el transporte, la salud, el agua, los servicio públicos, la producción, la ciencia y la tecnología para asegurar la justicia social y la vida digna”.

Sin embargo, advirtió que “el rol del Estado tiene que ser de fuerte intervención, pero no como en el 2008 cuando se usó para salvar al sistema bancario-financiero internacional, sino para invertir en el desarrollo productivo para la soberanía nacional”.

Por último, Godoy convocó a “que esta crisis pandémica genere oportunidades para la clase trabajadora nacional, regional, internacional” por eso “entendemos que “esta Asamblea Sindical Mundial es un aporte fundamental para nuevos paradigmas”.

El segundo panel “Estrategias sectoriales: Salud, Educación, Transporte y Correo”, contó con la participación de Nayareth Quevedo Millán, Secretaria Subregional del Cono Sur; de PSI Carolina Espinoza, líder nacional, de CONFUSAM (Funcionarios Municipales de la Salud) Chile; Edwin Morales, Vicepresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico; Wol-san Liem, Directora de Asuntos Internacionales del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública y del Transporte de Corea del Sur; Jan Simpson, Presidenta Nacional del Sindicato de Trabajadores Postales del Canadá; y Cornelia Berger, responsable de políticas, UNI Global Union. Este panel relató los principales desafíos en el sector de la salud en Chile, uno de los países más neoliberales del mundo; en la educación en Puerto Rico, donde la gran mayoría de los niñxs no tiene acceso a conectividad para acceder a la educación durante el aislamiento, como así tampoco en transportes y en el servicio postal, (sector bajo especial ataque por la administración de Trump en Estados Unidos) con el cuál la Asamblea se solidarizó.

Cabe recordar que la primera sesión de la Asamblea Sindical Mundial se desarrolló el 9 de julio, con la participación de medio centenar de representantes de 60 países. Para el encuentro de hoy se inscribieron cerca de 1.000 personas de diversas naciones.

La Asamblea Sindical Mundial concluyó con un llamado a participar de las tres sesiones temáticas que vendrán:

– El 27 de agosto sobre nuevos enfoques para superar la inseguridad económica que azota a los trabajadores en un mundo donde cada vez se crean más empleos precarios y los salarios no acompañan el crecimiento de la productividad a nivel global como se vio las en últimas décadas,

– El 1 de septiembre sobre el rol estratégico del control democrático y la propiedad pública de la energía en el marco de una transición justa hacia un modelo sostenible.

– El 3 de septiembre un debate fundamental sobre el financiamiento del futuro que queremos: ¿qué sucede con la deuda? ¿Qué papel cumplen la justicia fiscal y los sistema fiscales progresivos? ¿Qué proponemos desde los sindicatos?

Así, se llegará al 10 de septiembre, la sesión plenaria de cierre, con un profundo debate intersectorial e internacional sobre qué mundo se quiere construir en el escenario pospandémico.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.